Archivos, Constructores de Ciudadanía

Fundación Ciencias de la Documentación
Online

$ 90
IVA Exento
¿Preferís llamar ya al centro?
00 34... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Taller
  • Online
  • 30 horas de dedicación
Descripción

En este taller se pretende avanzar más en la transformación de la mentalidad sobre la cultura de los archivos en nuestros países, conociendo y analizando las ideas que subyacen en el papel de los archivos como verdaderos constructores de una ciudadanía participativa y exigente con sus órganos gobernantes, basada en la gestión de la información en ellos contenidos.
Dirigido a: Profesionales de las unidades de información, archiveros, y servidores públicos/funcionarios que se desempeñen en las áreas relacionadas con la transparencia y el acceso a la información pública que deseen profundizar y actualizar sus conocimientos y destrezas en esta materia. Igualmente el taller está recomendado a estudiantes interesados en ejercer su actividad profesional en campos relacionados con las unidades de información de archivos bajo principios de transparencia y acceso a la información pública

Información importante

Temario

Nadie duda que en el inicio del siglo XXI la sociedad está más acostumbrada a contemplar a los archivos como verdaderos centros de información y no como las bodegas de documentos donde terminaban sus días los "papeles muertos".

Por ello, en este taller se pretende avanzar más en la transformación de la mentalidad sobre la cultura de los archivos en nuestros países, conociendo y analizando las ideas que subyacen en el papel de los archivos como verdaderos constructores de una ciudadanía participativa y exigente con sus órganos gobernantes, basada en la gestión de la información en ellos contenidos.

El taller se ha dividido en tres sesiones de trabajo que cumplen la misión anteriormente señalada:

Sesión 1: Archivos y Corrupción. Esta sesión quiere lograr que sus participantes conozcan más en profundidad el estado actual de las legislaciones en materias de acceso a la información y a los archivos, así como reconocer el aporte de los archivos y los archiveros al desarrollo de la democracia, la participación ciudadana y la cultura al ser instrumentos de lucha contra la corrupción.

Sesión 2: Archivos y Tecnologías de la Información. En esta sesión se identifican los principales factores técnicos y sus normas internacionales que condicionan el acceso a la información pública, y se analizan las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información para facilitar el acceso a la información y a los archivos.

Sesión 3: Archivos y Organismos Internacionales. Los participantes analizarán la presencia y papel de los archivos y sus profesionales en los lineamientos, documentación y políticas de los principales organismos internacionales.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares