Aprendizaje Autónomo: un Saber para la Vida

CIP, Centro de Informática Psicopedagógica srl
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  • Curso
  • A distancia
  • Buenos aires
  • 40 horas de dedicación
Descripción

Los distintos módulos en los que se basa el siguiente curso, son un intento por integrar las técnicas de estudio en actividades propuestas, para que cada profesor pueda re-crear en su aula con sus alumnos el procedimiento más adecuado para facilitarles, no sólo la adquisición de los conocimientos que cada asignatura exige, sino también simultáneamente, el desarrollo de una metodología de estudio.
Dirigido a: Profesores de educación secundaria Profesores del 1º, 2º y 3º ciclo de la educación primaria

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Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
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Buenos Aires
Almte. F. J. Seguí 755. , C1406BRK, Buenos Aires, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Debes poseer una PC en conexión a Internet.-

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Temario

FUNDAMENTOS
La falta de una utilización adecuada de técnicas de trabajo intelectual en el desarrollo del aprendizaje es un hecho fácilmente constatable; no se enseña a estudiar. Uno de los aspectos que más se esgrime como deficiencia del período de educación básica y media, es que los alumnos lo terminan sin saber trabajar con autonomía e independencia, sin haber aprendido estrategias que los ayuden a realizar un aprendizaje autónomo. Las investigaciones más recientes parecen indicar que las habilidades de estudio que poseen los estudiantes han sido adquiridas azarosa y progresivamente a través del proceso de ensayo y error.
A menudo nos encontramos con chicos que fracasan en sus aprendizajes aún estudiando con esfuerzo y voluntad. Creemos que es fundamental poder crear una actitud adecuada en los alumnos para emprender el estudio y, en este sentido, adquiere suma importancia trabajar con ellos estrategias de aprendizaje que hagan posible la apropiación del saber cuando se precise. Esto implica secuenciar procedimientos, técnicas y habilidades para la adquisición, almacenamiento y utilización personal de los conocimientos.
Muchas veces la ausencia de un método de estudio produce aprendizajes memorísticos, y los alumnos no llegan a comprender realmente lo que están estudiando. El manejo de una técnica apropiada conduce al logro de aprendizajes significativos que permiten relacionar, reflexionar, jerarquizar, seleccionar y participar activamente en el proceso de estudio logrando una cierta organización, orden y metodología para abordar los contenidos que la escuela y la sociedad ofrecen.
El docente que enseña a estudiar, está potenciando una adquisición más profunda y duradera de los conocimientos. Esta tarea supone guiar al alumno para que pueda emplear estratégicamente técnicas y procedimientos de estudio, adaptándolos a cada situación de aprendizaje, que garanticen que el hecho de aprender no se detenga o dependa exclusivamente del momento escolar sino que le permitan adaptarse a situaciones cambiantes de la vida.
Este curso tiene como propósito acercar a los docentes diversas actividades enmarcadas en contenidos teóricos, que se pueden trabajar con los alumnos para promover estrategias de aprendizaje y mejorar la comprensión lectora.
El curso se dirige a profesionales de la educación con la pretensión de que el aprendizaje de las técnicas de estudio llegue a ser un componente habitual del currículo escolar de cada alumno. Para ello es necesario que, previamente el profesorado tome conciencia de la importancia que la adquisición de técnicas y hábitos de estudio tiene en el rendimiento escolar de sus actuales alumnos. Igualmente es importante que el profesorado adquiera el conocimiento y el dominio de las principales técnicas o metodología para poner en práctica.

OBJETIVOS

  • Proporcionar al docente la formación para que desarrolle en sus alumnos los hábitos y técnicas de estudio con el objeto de facilitarles la realización de la tarea escolar, a la vez que ir consiguiendo en dicho trabajo actitudes más personales y autónomas.
  • Responder a la gran demanda educativa que se presenta en cada institución educativa y a la imposibilidad de una atención presencial por carencia de tiempo, recursos físicos y económicos en general.
  • Facilitar la innovación de métodos de enseñanza mediante la utilización de estrategias múltiples, buscando que el estudiante sea el autor de su propio aprendizaje y desarrolle su capacidad de autoaprendizaje y autoevaluación.
  • Reflexionar acerca de la importancia de adquirir una metodología de estudio para poder realizar aprendizajes de forma autónoma.
  • Trabajar estrategias para lograr un aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar y realizar actividades con distintos medios para establecer una metodología de aprendizaje.
  • Analizar y aplicar las técnicas de estudio más fundamentales para saber incluirlas en el currículo escolar y en el trabajo diario del aula.

    CONTENIDOS
    MÓDULO 1: Condiciones y motivación para el estudio
    MÓDULO 2 : Comprensión lectora y lectura eficaz
    MÓDULO 3: Reconocimiento de ideas básicas
    MÓDULO 4: Modelos para la organización de ideas:
    Mapas conceptuales
    Mapas mentales
    Redes conceptuales
    Mapas semánticos
    MÓDULO 5 : Tomas y archivar apuntes. Las supernotas.
    MÓDULO 6 : Estudiar en grupo
    MÓDULO 7 : Uso de distintas fuentes de información. Presentación de trabajos escritos.
    METODOLOGÍA
    Este curso de capacitación docente, se llevará a cabo a lo largo de dos meses. Tendrá una duración de 40 hs. aproximadamente. Se desarrollarán módulos de aprendizaje con lecturas obligatorias, bibliografía recomendada, actividades para la reflexión y propuestas de aplicación concreta.
    Las principales características de la realización del curso serán las siguientes:
    *Modularidad: se compone de 10 Módulos en los que se desarrollarán contenidos y actividades de forma progresiva. Los módulos se entregarán al alumno una vez por semana y se trabajará la temática propuesta en cada una de las actividades o discusiones teóricas.
    *Carácter procedimental: la metodología de todos los módulos está dirigida a que el profesor pueda reproducir con sus alumnos en el aula, al menos una de las actividades y/o ejemplos que se proponen.
    *Participativo: Se abrirán distintos canales de comunicación entre los participantes y de los participantes con los coordinadores, discutiendo y reflexionando sobre las distintas tareas propuestas en los módulos.

    EVALUACIÓN
    El alumno será evaluado mediante una MEMORIA DE ACTIVIDADES, con las actividades propuestas que ha ido realizando durante el curso. Las actividades imprescindibles para aprobar el curso serán especificadas debidamente como obligatorias, habrá otras de carácter optativo que no se evaluarán para la superación del curso.
    Una vez recogida la MEMORIA DE ACTIVIDADES, se presentará una situación escolar de estudio para ser analizada por los participantes según los ejes abordados. Deberá presentarse un análisis del caso en cuestión en las fechas que se establecerán antes de terminar el curso.

    PROFESOR
    Lic. Adriana Gasalla

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