Aprende a Utilizar Blogs

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Descripción

El propósito del curso es el de estudiar las nuevas tendencias de la Web 2.0, prestando especial atención a la creación y uso de los blogs o páginas personales. Para ello, se utiliza la plataforma de creación de blogs Blogger y otros muchos servicios y aplicaciones adicionales, como flickr, YouTube, feevy, Technorati, etc. El curso es válido tanto para aprender a crear y editar blogs como para aquellos interesados en leerlos y suscribirse a ellos. Adicionalmente, introduce todo un vocabulario completo que se utiliza en estos servicios y que se hace necesario conocer

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Poseer Internet Explorer 5.1 o superior Tener habilitado controles ActiveX Disponer de parlantes

Opiniones

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Temario

Aprende a Utilizar Blogs

Objetivo

El propósito del curso es el de estudiar las nuevas tendencias de la Web 2.0, prestando especial atención a la creación y uso de los blogs o páginas personales. Para ello, se utiliza la plataforma de creación de blogs Blogger y otros muchos servicios y aplicaciones adicionales, como flickr, YouTube, feevy, Technorati, etc. El curso es válido tanto para aprender a crear y editar blogs como para aquellos interesados en leerlos y suscribirse a ellos. Adicionalmente, introduce todo un vocabulario completo que se utiliza en estos servicios y que se hace necesario conocer.

Contenidos

Introducción

Introduce el concepto de Web 2.0 como una web participativa, en la que es importante tanto su contenido como la participación o el hecho de compartir conocimientos entre las personas. Seguidamente proporciona una introducción a los blogs: qué son, qué suelen contener, etc. y describe las dos opciones a la hora de crear un blog (plataforma de servidor propio o servicio online).

Crear un blog en Blogger

Describe los pasos necesarios para crear un blog en la plataforma Blogger, que es un servicio online gratuito y sencillo de utilizar.

Configuración del blog en Blogger

Estudia las principales opciones de configuración de un blog en Blogger: establecer la visibilidad del perfil del autor, configuración básica, formato, administración de comentarios y vínculos de retroceso, archivo o índice del blog y permisos para crear entradas y ver su contenido.

Personalizar el blog en Blogger

Estudia opciones de personalización del aspecto de un blog en Blogger: edición de los elementos de la página, así como añadir nuevos; fuentes y colores; edición del código HTML de la plantilla para usuarios avanzados; y elección de una plantilla distinta, con lo que se consigue cambiar el aspecto del blog rápidamente.

Administración de entradas en Blogger

Describe el funcionamiento del editor de entradas de Blogger, que no sólo permite introducir texto, sino enlaces, imágenes, vídeos, etc. También se destaca la importancia de utilizar etiquetas para clasificar las entradas y facilitar posteriormente la búsqueda, y una forma cómoda de publicar entradas largas.

Incluir imágenes en el blog

Describe distintas alternativas a la hora de incluir imágenes en las entradas de un blog en Blogger: directamente desde el editor de entradas de Blogger, a través de los álbumes web de Picasa o con el servicio Flickr.com. En todos los casos se explica cómo se puede obtener la URL de una imagen almacenada en un servidor externo a Blogger.

Utilizar multimedia en Blogger

Describe cómo incluir contenido multimedia en un blog: vídeos almacenado en los servidores de Blogger o en un servicio externo como YouTube; archivos de audio o podcasts; y presentaciones, conociendo para ello el servicio Slideshare.

Ampliar el blog con utilidades (widgets)

Describe algunos de los widgets o utilidades que podemos incorporar en nuestro blog para ampliar sus posibilidades: desde los propios de Blogger (incluyendo los que están en desarrollo en El borrador de Blogger), a los que desarrollan autores externos y que podemos encontrar fácilmente en Internet. Describe la forma de incluir un widget de este último tipo, ya que no es un proceso automático.

Feeds del blog

Describe el procedimiento de suscripción o sindicación RSS, tanto desde el punto de vista del editor del blog (que debe habilitar este servicio) como del lector (que debe disponer de un lector de noticias y saber utilizarlo). También se estudia el servicio feevy, que permite crear un blogroll o lista de sitios afines de una forma muy atractiva y dinámica.

Recursos para blogs

Presenta algunos sitios web donde encontrar recursos para blogs, como plantillas personalizadas, widgets, etc. También explica cómo crear páginas estáticas en Blogger, por ejemplo, para disponer de un formulario de contacto en el blog. Finalmente presenta algunas formas de promoción del blog, como la posibilidad de poner anuncios publicitarios con el servicio AdSense o el registro en directorios especializados, como Technorati.

Descripción

Formato Innovador

Con materiales didácticos que incorporan textos, imágenes, sonidos y animaciones. Permiten activar o estimular simultáneamente los sentidos del estudiante, aumentando la retención de los conocimientos aprendidos. No son tutoriales.

Interactivos

Son cursos interactivos al 100%. El curso se dispone de una simulación perfecta del programa real.

Prácticos

Con una teoría sencilla se aprende gracias a las simulaciones, mediante el uso de nuestra metodología "leer poco" y "practicar lo aprendido", además de preguntas durante el curso, tests auto evaluativos y ejercicios prácticos simulados.

Se utiliza una metodología basada en el mínimo esfuerzo en lectura y el máximo en practicar lo aprendido de forma creciente, utilizando conceptos vistos con anterioridad.

Cada lección contiene:

* Conceptos teóricos: explicaciones breves y concretas.

* Conceptos prácticos: prácticas simuladas de cada explicación.


Cada lección dispone de la opción:

* Repaso, una vez finalizada.

* Test en cada lección, (se incorpora el test de nivel de aprendizaje.)

* Ejercicio práctico simulado.

* Manual (en pantalla), ejercicios (a realizar en la aplicación real) con su respectiva solución.

* La voz y el texto se puede ejecutar o no, a elección del usuario/alumno.

* Ejecución en ventana a tamaño variable.

* Glosario de términos integrado.

Duración

La carga horaria para la realización del curso podemos dividirla en dos: Horas de Teoría (correspondientes a las explicaciones multimedia) y Horas de Práctica (tiempo que demorarán los alumnos en resolver los trabajos prácticos).

Para este curso, se estiman:

Teoría: 10 Horas

Práctica: 10 horas

Total: 20 Horas.

El alumno tendrá acceso a los contenidos por un plazo de 30 días.

Modalidad

Para realizar estos cursos, es requisito que el equipo desde el cual se realice el mismo disponga de conexión a Internet. Esta conexión se utiliza para brindar permisos de acceso a cada usuario como así también para actualizar las estadísticas de avance del curso.

En caso de que no se disponga de conexión a Internet, no se podrá realizar el curso.

Se presentan dos opciones de acuerdo con la velocidad de conexión a Internet de que se dispone:

A. Cursos On Line (Requiere conexión Banda Ancha)

A través de un usuario y contraseña podrá acceder a un Campus Virtual en la web.

En el Campus Virtual usted podrá acceder a los contenidos de los cursos que haya contratado, como así también a las ejercitaciones y estadísticas de avance del curso. También tendrá acceso a un sistema de mensajería para comunicarse con el tutor encargado de se seguimiento.

Los contendidos multimedia (explicaciones, simulaciones y prácticas) se descargan de internet en el momento de acceder a los mismos.


B. Cursos en CD (Conveniente para conexiones tipo Dial Up)

Por cada curso que contrate el alumno, se le enviará un CD.

El alumno solo necesita conexión a Internet al principio y al final de cada lección. De esta manera se habilita el acceso a los contenidos incluidos en el CD y se actualizan las estadísticas de acceso y avance del curso. Tanto los contenidos como las lecciones del curso son exactamente iguales para el formato Online y el formato en CD.

Los contendidos multimedia (explicaciones, simulaciones y prácticas) se leen del CD, evitando la descarga a través de Internet.

Utilizando la conexión de Dial Up, podrá ingresar al Campus Virtual y acceder al sistema de tutoría para realizar consultas.

Tutoria

Al inscribirse en un curso, se le asignará automáticamente un tutor que se encargará de su seguimiento y de despejar cualquier duda o inquietud que tenga a lo largo del curso.

Metodologia

Como alumno usted accederá a un entorno de formación (Aula virtual) en el que dispone de distintas herramientas de ayuda y evaluación de su progreso. Allí podrá iniciar la ejecución de las distintas unidades o lecciones en las que se dividen los cursos en los que se ha inscripto.

A los cursos se puede acceder durante las 24 horas.

Los cursos son multimedia y cuentan con una parte teórica en la que se explica el uso del programa a través de simulaciones multimedia con audio y video.

Una vez realizada la parte teórica, los alumnos deberán realizar actividades trabajos prácticos y responder de cuestionarios de evaluación.

Certificaciones

Aquellos alumnos que finalicen el curso habiendo aprobado los tests correspondientes, podrán imprimise un certificado vía web.

En el caso de que el alumno lo desee, puede además solicitar el envío por correo del certificado impreso en cartulina.


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