Aprende a Utilizar Blogs

HS Computación
Online

$ 152
¿Preferís llamar ya al centro?
03514... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Duración:
    2 Meses
Descripción

El propósito del curso es el de estudiar las nuevas tendencias de la Web 2.0, prestando especial atención a la creación y uso de los blogs o páginas personales. Para ello, se utiliza la plataforma de creación de blogs Blogger y otros muchos servicios y aplicaciones adicionales, como flickr, YouTube, feevy, Technorati, etc. El curso es válido tanto para aprender a crear y editar blogs como para aquellos interesados en leerlos y suscribirse a ellos. Adicionalmente, introduce todo un vocabulario completo que se utiliza en estos servicios y que se hace necesario conocer

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Browser: Microsoft Internet Explorer, 5.1 Microsoft .NET Framework 2.0

Temario

Aprende a utilizar blogs
Describe el concepto de blog como herramienta central en todo lo relacionado con la Web 2.0, ya que alrededor de los blogs se pueden utilizar muchas otras herramientas y servicios adicionales. Describe las tareas habituales de un editor de blogs: crear el blog, escribir entradas, incorporar imágenes y contenido multimedia, incorporar utilidades adicionales, habilitar y utilizar la sucripción RSS, promocionar el blog, etc.
Introducción
Introduce el concepto de Web 2.0 como una web participativa, en la que es importante tanto su contenido como la participación o el hecho de compartir conocimientos entre las personas. Seguidamente proporciona una introducción a los blogs: qué son, qué suelen contener, etc. y describe las dos opciones a la hora de crear un blog (plataforma de servidor propio o servicio online).
Crear un blog en Blogger
Describe los pasos necesarios para crear un blog en la plataforma Blogger, que es un servicio online gratuito y sencillo de utilizar.
Configuración del blog en Blogger
Estudia las principales opciones de configuración de un blog en Blogger: establecer la visibilidad del perfil del autor, configuración básica, formato, administración de comentarios y vínculos de retroceso, archivo o índice del blog y permisos para crear entradas y ver su contenido.
Personalizar el blog en Blogger
Estudia opciones de personalización del aspecto de un blog en Blogger: edición de los elementos de la página, así como añadir nuevos; fuentes y colores; edición del código HTML de la plantilla para usuarios avanzados; y elección de una plantilla distinta, con lo que se consigue cambiar el aspecto del blog rápidamente.
Administración de entradas en Blogger
Describe el funcionamiento del editor de entradas de Blogger, que no sólo permite introducir texto, sino enlaces, imágenes, vídeos, etc. También se destaca la importancia de utilizar etiquetas para clasificar las entradas y facilitar posteriormente la búsqueda, y una forma cómoda de publicar entradas largas.
Incluir imágenes en el blog
Describe distintas alternativas a la hora de incluir imágenes en las entradas de un blog en Blogger: directamente desde el editor de entradas de Blogger, a través de los álbumes web de Picasa o con el servicio Flickr.com. En todos los casos se explica cómo se puede obtener la URL de una imagen almacenada en un servidor externo a Blogger.
Utilizar multimedia en Blogger
Describe cómo incluir contenido multimedia en un blog: vídeos almacenado en los servidores de Blogger o en un servicio externo como YouTube; archivos de audio o podcasts; y presentaciones, conociendo para ello el servicio Slideshare.
Ampliar el blog con utilidades (widgets)
Describe algunos de los widgets o utilidades que podemos incorporar en nuestro blog para ampliar sus posibilidades: desde los propios de Blogger (incluyendo los que están en desarrollo en El borrador de Blogger), a los que desarrollan autores externos y que podemos encontrar fácilmente en Internet. Describe la forma de incluir un widget de este último tipo, ya que no es un proceso automático.
Feeds del blog
Describe el procedimiento de suscripción o sindicación RSS, tanto desde el punto de vista del editor del blog (que debe habilitar este servicio) como del lector (que debe disponer de un lector de noticias y saber utilizarlo). También se estudia el servicio feevy, que permite crear un blogroll o lista de sitios afines de una forma muy atractiva y dinámica.
Recursos para blogs
Presenta algunos sitios web donde encontrar recursos para blogs, como plantillas personalizadas, widgets, etc. También explica cómo crear páginas estáticas en Blogger, por ejemplo, para disponer de un formulario de contacto en el blog. Finalmente presenta algunas formas de promoción del blog, como la posibilidad de poner anuncios publicitarios con el servicio AdSense o el registro en directorios especializados, como Technorati.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares