Los Aportes de D. Winnicott a la Clínica Psicoanalítica Actual ("Corrientes y prácticas psicoanalíticas")

Asociación Psicoanalítica Argentina

Curso

En Autónoma de Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Autónoma de buenos aires

Dirigido a psicólogos, médicos, educadores, psicopedagogos y estudiantes de disciplinas y prácticas relacionadas con la salud mental y la educación

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Autónoma de Buenos Aires (Buenos Aires)
Ver mapa
Rodríguez Peña 1674

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Los Aportes de D. Winnicott a la Clínica Psicoanalítica Actual ("Corrientes y prácticas psicoanalíticas")

Presentación del curso

En el curso trabajaremos sobre textos de D. W. Winnicott que han producido giros superadores en la teoría psicoanalítica. Estos desarrollos han operado como agentes de cambio y han ampliado la comprensión de la estructuración psíquica, del proceso de simbolización y del quehacer del analista en la clínica. Estos aportes enriquecen el dispositivo analítico favoreciendo el abordaje de las encrucijadas que presenta la clínica actual.
Sus ideas en relación al valor del Sostenimiento como condición de posibilidad de Creer Confiar y Crear, brinda la posibilidad de registrar los efectos que sobre la subjetividad actual promueve la lógica de mercado y su falta de sostenimiento sensible a nivel social.

El descreimiento, la desesperanza, el sentimiento de futilidad, son factores que intervienen en el incremento de las depresiones y de los trastornos psicosomáticos.

Su perspectiva y su clínica son solidarias del valor que le otorga Winnicott a la paradoja como la lógica que acompaña los procesos de subjetivación. Esto, lo ubica muy cerca del pensamiento contemporáneo, de su crítica a la hegemonía del Logos, y de la lógica identitaria que marcó la tradición metafísica de Occidente.

La transferencia pensada como "espacio intermedio",abre nuevas posibilidades para producir efectos de diferencia en la repetición.
Winnicott fue pionero en "dar lugar" a la patología de borde. Esos anteriormente excluídos de las teorizaciones psicoanalíticas ocupan hoy un lugar de centralidad en la clínica actual.

Índice Temático

1.-Contextualización del pensamiento de Winnicott dentro del Psicoanálisis y en relación al pensamiento contemporáneo.

2.-El valor de su idea de Sostenimiento en la constitución subjetiva y en la preservación de la subjetividad.

Sostenimiento social. Sus fallos en el mundo actual. Sostenimiento madre hijo, analista paciente. Legalidad como sostenimiento.

3.-Deprivación.

Conducta antisocial. Sus manifestaciones: robo, enuresis, el valor de molestar y fastidiar, conductas antisociales y delictivas.
El concepto de Manejo como abordaje e intervención terapéutica.
El valor positivo de la conducta antisocial .Un llamado ante un vacío en lo simbólico. Un interjuego entre la conducta antisocial en Winnicott y la idea de acting en Lacan.

4.-Lo femenino y lo masculino.

Lo femenino puro y lo masculino puro existente en hombres y mujeres. ...Su idea del ser femenino y el hacer masculino. La integración o la escisión de lo femenino y lo masculino. Sus efectos. La relación de estas ideas con la cuestión del lugar de la pulsión en su obra.

5.-Winnicott y la psicosomática.

Psique -soma y actividad mental. Escisión psique -soma. Su abordaje clínico. Su perspectiva en relación con otras corrientes en psicosomática. Las condiciones facilitadoras para la constitución y expresión del afecto y para la constitución de un "cuerpo propio".Su relación con los fenómenos psicosomáticos. Holding o adiestramiento. El cuerpo y la sensibilidad en la obra de Winnicott. La identificación sensible, un modo de ampliar la escucha.

Trabajaremos casos clínicos en la obra de Winnicott y casuística sobre pacientes que padecen afecciones alérgicas.

6-Transicionalidad y virtualidad.

Las realidades virtuales en el mundo actual. El cuerpo real en el mundo de las realidades virtuales.

7.-La transferencia y "el jugar". La clínica con Winnicott

El jugar del analista y su valor. El valor subjetivante de jugar, experiencias en transferencia. El valor de la "supervivencia del analista". La identificación sensible. La regresión en transferencia. La utilización de "los fallos del analista". .El estar a solas en presencia de otro. El dar lugar a la transferencia delirante. La adecuación del encuadre su valor como experiencia. Se trabajara: "Mi análisis con Winnicott" de M. Little.

Dirigido a:

Psicólogos, médicos, educadores, psicopedagogos y estudiantes de disciplinas y prácticas relacionadas con la salud mental y la educación.

Los Aportes de D. Winnicott a la Clínica Psicoanalítica Actual ("Corrientes y prácticas psicoanalíticas")

Precio a consultar