Apicultura Inicial

Instituto de Investigaciones Apícolas del Mercosur

Curso

Semipresencial en Salta

¡16% de ahorro!
$ 300 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Semipresencial

  • Lugar

    Salta

  • Horas lectivas

    80h

El objetivo es la transferencia de información- teórica y práctica para que el alumno logre un eficiente manejo de la producción apícola. Dirigido a: El curso está orientado a personas que busquen alternativas laborales, como así también para productores PyMEs rurales que demandan opciones para diversificar y o complementar su explotación agropecuaria y a productores apícolas que necesitan actualizar y mejorar sus conocimientos teórico-prácticos sobre apicultura

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Salta
Ver mapa
Mza 17 b Casa 9, 4400

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Apicultura

Plan de estudios

PROGRAMA CURSO

Duración y fechas
16 clases teóricas de 2 hs cada una, a dictarse de 18,30 a 20.30 hs los días jueves y 8 encuentros prácticos de 6 hs cada uno en un apiario propio 1 colmena por alumno, se dispone de equipos para los alumnos en días sábados. Total: 80 horas.

TEMA 1: Introducción a la Apicultura

Conocimiento de la apicultura en el País y en el mundo. Comportamiento de los mercados de los productos de la colmena. Posición de nuestro País como productor y exportador de miel. Proyección de la apicultura en nuestra localidad.

TEMA 2: La Colmena

Su historia. Evolución desde la rústica hasta la colmena estandar o Langstroth. Partes de la colmena: piso, cámara de cría, rejilla excluidora. Alza melaria, entretecho, techo, marcos o cuadros. Número conveniente por cuerpo de colmena. El “espacio abeja”. Los habitantes de la colmena. Características generales. Herramientas y utensillos avícolas: pinza levanta cuadros, palanca, ahumador, combustible adecuado. Formas de encendido y uso. Cepillos, vestimenta, velo o careta. Overol o mamelucos. Colores adecuados, botas, guantes. Cuidados.

TEMA 3: Habitantes de la Colmena

Clasificación zoológica de la abeja. Clase, orden, familia, superfamilia, género, especie. Biología de la abeja. El huevo y su desarrollo. Metamorfosis de la abeja; desde huevo hasta insecto adulto. Diferencia de los habitantes: Obrera, Reina y Zángano. Ciclos y actividades. Morfología externa. Cabeza: sus partes y funciones. Tórax: aparato locomotor, partes y funciones. Abdomen: sus glándulas. Morfología interna y fisiología. Aparato digestivo; reproductor de la reina; vulnerador o aguijón; glándulas de secreción.

TEMA 4: Desarrollo de las crías. Biología de las abejas. Nutrición

La cría. Su desarrollo y alimentación. Determinación del sexo en la postura de la reina. Fecundación múltiple de la reina. Distribución de la postura en los panales de reina fecundada normalmente; de reina sin fecundar; de obreras ponedoras. Partenogénesis. Haploidía y Diploidia. Desarrollo larval, pupal y ninfal para los tres individuos. Alimento de las larvas. Nacimientos.

TEMA 5: Construcción de las abejas. Glándulas cereras

Construcción de las abejas. El panal. Su significado en la vida de la familia de abejas. Tipos y formas que construyen las celdas las abejas. Medida de cada una de ellas. Formas de elaborar la cera y época mas apropiada. Duración del panal.

TEMA 6: Carpintería apícola

Maderas apropiadas para la construcción de material apícola. Maderas regionales usadas en la actualidad. Ventajas y desventajas. Conservantes.

TEMA 7: Instalación del colmenar

Condiciones naturales. Flora nectarífera y polinífera. Agua. Construcción de bebederos y sombráculos. Orientación y disposición de las colmenas. Distancia. Cantidad de colmenas. Bases o caballetes.

TEMA 8: Técnicas de revisión

Técnica de revisión de la colmena estándar. Días y horas propicias para realizarlo. Finalidad específica. Manejo adecuado de los implementos y vestimenta. Distintas formas de llevar el control de los apiarios. Fichas de control.

TEMA 9: Revisión Primaveral – Otoñal – Pillaje

Primaveral: Finalidad específica. Técnicas. Épocas. Formas de llevar el control del apiario. Fichas.

Otoñal: Acondicionamiento de colmenas para la invernada. Conservación de material. Diagnóstico de alimentación para pasar el invierno.

Pillaje: Significado. Motivos. Formas de evitarlo y combatirlo. Perjuicios que ocasiona al apiario.

TEMA 10: Alimentación natural y artificial

Natural: Como se alimenta la abeja. Néctar. Polen. Origen de cada uno. Como transporta la abeja a la colmena. Importancia del agua. Época de recolección en nuestra Provincia.

Artificial: Especulativa y de auxilio. Formas de preparación. Raciones a suministrar. Alimentadores. Sustitutos del polen. Candy.

TEMA 11: Enjambrazón natural- Trasiego – Deserción de colmenas

Enjambrazón natural: Causas. Modos de controlar y atenuar la enjambrazón. Tipos de enjambres: primarios, secundarios y terciarios. Condiciones y cuidados para la caza de enjambres.

Trasiego: Directo. Por sobre posición y por inversión. Material necesario.

Deserción de colmenas: Motivos. Control.

TEMA 12: Enjambrazón artificial

En que consiste. Finalidad. Épocas apropiadas para formar núcleos. Características. Elementos necesarios. Tipos de núcleos: ciego o huérfano, comercial.

División de colmenas: simple y compleja. Características de cada uno. Condiciones de la colmena a dividir.

Fusión de colmenas: métodos directo e indirecto. Técnicas de cada uno.

TEMA 13: I ntroducción de Reinas y celdas.

Finalidad. Métodos directo e indirecto. Preparación de candy para jaulas de introducción.

TEMA 13: Flora nectarífera y polinífera – Polinización

Nómina regional de especies que proporcionan polen y néctar a las abejas. Épocas de floraciones en nuestra Provincia. Condiciones para la secreción de néctar (ecológica y edafológica). Zonas apícolas en nuestra Provincia y en el País.

Polinización entomófila. Importancia para la producción en mayor escala de frutos y de semillas. Insectos polinizadores silvestres. La flor. Sus partes. Mecanismos de fecundación de las mismas. Cantidad de colmenas por Hectárea según la especie.

TEMA 14: Apicultura Transhumante o migratoria Traslado de colmenas

Técnicas. Ventajas e inconvenientes. Transporte de colmenas. Preparación de las colmenas, según las distintas técnicas. Medios de transporte aconsejados. Ventilación.

Traslado de colmenas a corta o larga distancia. Diferencias. Técnicas. Preparación del material a trasladar.

TEMA 15: Cosecha de miel

Evaluación de existencia y condiciones que debe reunir para ser cosechada. Desabejado de alzas por medios mecánicos y químicos. Traslado. Desoperculado por medios mecánicos o manuales. Extracción mecánica. Diferentes extracciones. Filtrado y decantación. Envasado. Envases para venta fraccionada o a granel. Comercialización

TEMA 16: Cosecha de Polen

Preparación de las colmenas. Elección de trampas. Técnicas. Recolección. Secado. Limpieza y envasado. Comercialización.

TEMA 17: Cosecha de Propóleos

Forma de cosecha (por raspado – uso de mallas). Conservación. Comercialización

TEMA 18: Enemigos de las abejas

Características de cada uno. Ciclo biológico. Como combatir los efectos causados por cada uno.

TEMA 19: Enfermedades

Varroasis. Loque europea. Loque americana. Acariosis. Nosemosis. Amebiasis. Micosis. Disentería. Parálisis. Síntomas. Diagnóstico y tratamientos.

TEMA 20: Apiterapia

Demostración de productos a base de propóleos. Su uso y aplicación. El veneno de la abeja. Uso y aplicación.


PROGRAMA CLASES PRACTICAS

TEMA 1 Conocimiento de la colmena – Sus partes

Apertura de la colmena. Ensayo de Técnicas.

Apertura de la colmena. Observación y diferencia de los habitantes.

Cría y alimentación.

TEMA 2 Reconocimiento y aplicación de Técnicas de Revisión de Cría – Diferentes estadios

TEMA 3 Clasificación y reciclado de cuadros en desuso – Fundición de cera – conocimiento de diferentes tipos de fundidores

TEMA 4 Carpintería apícola

Ojalillado, armado, clavado y alambrado de cuadros. Colocación de cera estampada.

TEMA 5 Instalación del Apiario

Elección del predio para instalación del apiario - Preparación del mismo – Limpieza y mantenimiento por temporadas. Preparación de pedestales – Orientación de las colmenas.-

TEMA 6 Técnicas de Revisión de colmenas

Revisión primaveral y otoñal – Técnicas – Diagnósticos – Seguimientos –

TEMA 7 Enjambrazón Artificial

Preparación de colmenas – Formación de Núcleos – Trasiegos –

TEMA 8 Cosecha de miel y Plan Sanitario

Control de acopio en melarios – Cosecha de miel – Extracción del producto – Buenas prácticas de manufactura – Comercialización.

Información adicional

Forma de pago: 3 cuotas de $ 120 a la inscripción y dos cuotas de $ 120 (a cancelar en la clase nº 5) y $ 120 (a cancelar en la clase nº10) total 360
Observaciones: Duración y fechas 16 clases teóricas de 2 hs cada una, a dictarse de 18,30 a 20.30 hs los días jueves y 8 encuentros prácticos de 6 hs cada uno en un apiario propio 1 colmena por alumno, se dispone de equipos para los alumnos en días sábados. Total: 80 horas.
Alumnos por clase: 30
Persona de contacto: Rover Horacio Héctor Rover

Apicultura Inicial

$ 300 IVA inc.