API 579: Fitness-for-Service (Aptitud para el servicio de Recipientes de Presión, Tuberías y Tanques de Almacenamiento)

Curso

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Buenos aires

El curso ofrece información básica para la interpretación y utilización correcta de documentación internacional referente a la evaluación del riego de fallas por fractura, fatiga, creep y corrosión de componentes presurizados de las industrias de proceso, conforme procedimiento recomendado API 579 "Fitness for Service". Dirigido a: Este curso está destinado a profesionales o técnicos con experiencia de las áreas de diseño, producción, calidad o mantenimiento de las industrias de proceso en general y de la industria petroquímica en particular. Se recomienda a profesionales, con una experiencia no menor a tres años en la actividad industrial

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Av. Roque Saenz Peña 615 Of. 611 , C1035AAB

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Duración El curso tiene una duración de 32 horas-curso o 4 (cuatro) días de jornada completa.

Desarrollo:
El curso es de modalidad presencial. No se limita al empleo de la documentación del Código API 579 "Fitness for Service", sino que intenta proveer las bases conceptuales mínimas necesarias para su utilización. Si bien durante el curso se hará referencia a los tres niveles de evaluación contemplados en el API 579, el análisis se limitará esencialmente a los Niveles 1 y 2, dado que son los aplicables a la mayoría de las situaciones prácticas y no requieren del concurso de conceptos tan elaborados como el Nivel 3.

Objetivo:
El curso procura brindar la formación básica mínima necesaria para la interpretación y utilización correcta de documentación internacional referente a la evaluación del riego de fallas por fractura, fatiga, creep y corrosión de componentes presurizados de las industrias de proceso. El énfasis está puesto en el empleo a tal fin del procedimiento recomendado API 579 "Fitness for Service".

Audiencia:
Este curso está destinado a profesionales o técnicos con experiencia de las áreas de diseño, producción, calidad o mantenimiento de las industrias de proceso en general y de la industria petroquímica en particular. Se recomienda a profesionales, con una experiencia no menor a tres años en la actividad industrial.



Certificacion:
Cumplidos los requisitos del curso, los participantes recibirán el Certificado de aprobación con el reconocimiento del API - American Petroleum Institute.


PROGRAMA
MÓDULO 1 -Modos de falla en componentes estructurales

Inestabilidad elástica, excesiva deformación plástica, colapso plástico, inestabilidad plástica, fatiga, creep, creep-fatiga, corrosión, corrosión-fatiga, corrosión bajo tensiones, fractura rápida. Micromecanismos de clivaje y de ruptura dúctil. Características macroscópicas. Naturaleza geométrica, metalúrgica y mecánica de las discontinuidades introducidas por soldadura. Relación entre la naturaleza de la discontinuidad y las condiciones particulares de servicio. Clasificación de las dicontinuidades geométricas: planares, no planares o volumétricas y cuasi-planares. Ensayos clásicos de fractura: Ensayo Charpy-V. Significado y limitaciones. Ensayos modernos de fractura: "Drop Weight Test". Temperatura NDT. Significado y empleo en el diseño.

MÓDULO 2 -Conceptos básicos de Mecánica de Fractura Lineal-elástica

Criterio de Griffith - Irwin de la intensidad de tensiones. Determinación de KIc. Método de la secante. Soluciones para configuraciones de dimensiones finitas. Corrección por plasticidad. Competencia entre fractura rápida y colapso plástico. Aproximación tangente. Diagrama FAD. Crecimiento de fisuras por fatiga. Ley de Paris. Ejemplos y problemas de aplicación.

MÓDULO 3-Procedimientos ingenieriles de evaluación de adecuación al servicio (API 579 - Secciones 1 y 2)

Introducción y alcance. Responsabilidades. Calificaciones. Definiciones de términos. Aplicabilidad y limitaciones del análisis de adecuación al servicio (Fitness for Service - FFS). Requerimientos de datos. Técnicas de evaluación y criterios de aceptación. Evaluación de vida remanente. Acciones correctivas. Monitoreo en servicio. Documentación. Ejemplos y problemas de aplicación.

MÓDULO 4 -Evaluación del riesgo de fractura frágil en equipos (API RP 579 - Sección 3)

Consideraciones generales. Aplicabilidad y limitaciones del procedimiento de análisis. Requerimientos de datos. Técnicas de evaluación y criterios de aceptación: Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3. Evaluación de vida residual. Aceptabilidad para continuar el servicio. Acciones correctivas. Monitoreo en servicio. Documentación. Ejemplos y problemas de aplicación.

MÓDULO 5-Evaluación de defectos planares (API 579 - Sección 9)

Consideraciones generales. Aplicabilidad y limitaciones del procedimiento de análisis. Requerimientos de datos. Técnicas de evaluación y criterios de aceptación: Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3. Evaluación de vida residual. Aceptabilidad para continuar el servicio. Acciones correctivas. Monitoreo en servicio. Documentación. Ejemplos y problemas de aplicación.

MÓDULO 6-Evaluación de componentes operando en el régimen de Creep (API 579 - Sección 10)

Consideraciones generales. Aplicabilidad y limitaciones del procedimiento de análisis. Requerimientos de datos. Técnicas de evaluación y criterios de aceptación: Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3. Evaluación de vida residual: Tiempo de ruptura, Creep - Fatiga, Crecimiento de fisuras por Creep. Acciones correctivas. Monitoreo en servicio. Documentación. Ejemplos y problemas de aplicación.

MÓDULO 7-Evaluación del daño por corrosión (API 579 - Secciones 4, 5 y 6)

Consideraciones generales de la evaluación de aptitud para el servicio en presencia de daño por pérdida de espesor generalizada, localizada y corrosión por picado. Aplicabilidad y limitaciones de los procedimientos de evaluación. Requerimientos de datos. Técnicas de evaluación y criterios de aceptación: Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3. Evaluación de vida residual. Acciones correctivas. Monitoreo en servicio. Documentación. Ejemplos y problemas de aplicación.

MÓDULO 8-Evaluación del daño por otras causas (API 579 - Secciones 7, 8 y 11)

Consideraciones generales de la evaluación de aptitud para el servicio en presencia de daño por ampollado y laminaciones, desalineación de soldaduras, distorsión y fuego. Aplicabilidad y limitaciones de los procedimientos de evaluación. Requerimientos de datos. Técnicas de evaluación y criterios de aceptación: Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3. Evaluación de vida residual. Acciones correctivas. Monitoreo en servicio. Documentación. Ejemplos y problemas de aplicación.


EVALUACIÓN
Al finalizar cada módulo se desarrollará un cuestionario de preguntas múltiples, de carácter no obligatorio.
Durante las dos últimas horas del curso, se desarrollará una evaluación integradora, de carácter obligatorio.

API 579: Fitness-for-Service (Aptitud para el servicio de Recipientes de Presión, Tuberías y Tanques de Almacenamiento)

Precio a consultar