Antropología Social

IDAES

Maestría

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    2 Años

La Maestría en Antropología Social tiene como objetivo general formar investigadores, docentes y profesionales en ciencias sociales con orientación antropológica, de elevada calidad académica y con vistas a su desempeño en ámbitos universitarios, centros de investigación y organismos de gestión pública y privada

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Paraná 145 -Piso 5, 00000

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

La Maestría en Antropología Social está acreditada con categoría "B" por la CONEAU. Resolución Nº 649/05-06/09/05.
Este programa de posgrado se crea, en el año 2001, mediante un acuerdo interinstitucional entre el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
La Maestría en Antropología Social tiene como objetivo general formar investigadores, docentes y profesionales en ciencias sociales con orientación antropológica, de elevada calidad académica y con vistas a su desempeño en ámbitos universitarios, centros de investigación y organismos de gestión pública y privada. Asimismo, se propone capacitar para la investigación de temáticas concernientes a la cultura, la organización social y la política en la sociedad contemporánea.
La Maestría pone especial atención en la investigación empírica -producción etnográfica, trabajo de campo y relación teórico-empírica de los datos resultantes-, para lo cual se ofrecen cursos regulares, orientación tutorial y personalizada del trabajo de tesis y la integración de los alumnos a los proyectos de investigación en curso en las instituciones participantes.
La Maestría en Antropología Social aspira así a convertirse en un ámbito de intercambio académico entre la antropología, las humanidades y las ciencias sociales, propiciando la labor conjunta de investigadores y profesionales en esas disciplinas.

REQUISITOS DE ADMISIÓN
Para ser admitido como alumno de la Maestría el postulante deberá poseer título de grado emitido por universidades argentinas o extranjeras en alguna de las siguientes disciplinas, antropología, sociología, historia, ciencias políticas y otras ciencias sociales. En el caso de egresados de otras disciplinas o de aspirantes que pese a tener méritos suficientes no poseen título de grado, la aceptación quedará a cargo de una comisión ad hoc.
Los alumnos deberán demostrar capacidad de lectocomprensión del idioma inglés. Los que no posean dicha capacidad, podrán inscribirse únicamente asumiendo el compromiso de lograr la lectura de textos académicos en inglés antes del inicio del segundo cuatrimestre.
Junto con la solicitud de inscripción, los aspirantes deberán presentar un ensayo de no más de 1.500 palabras en el cual se explayarán sobre: a) las razones que los llevaron a inscribirse en la Maestría en Antropología Social, y b) los temas-problemas que les interesa estudiar. Deberán presentar también un Currículum Vitae para evaluar los antecedentes académicos y profesionales de los postulantes un certificado analítico de sus estudios universitarios y fotocopia del título y del documento de identidad. En caso de considerarlo necesario, el Comité de Selección podrá complementar el análisis de estos antecedentes con entrevistas personales.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa tiene una duración de dos años y otorga el grado de Magíster en Antropología Social, el cual se obtiene mediante la aprobación de las actividades académicas detalladas en el plan de estudios y la presentación y defensa del trabajo de tesis.
Para cumplir con el plan de estudios, los estudiantes deben aprobar cinco cursos obligatorios, dos talleres de tesis y tres cursos optativos que podrán seleccionar de acuerdo con la orientación que tomen sus estudios. Los cursos serán de duración cuatrimestral, según el siguiente cronograma:

1º Año

Primer cuatrimestre
Teoría antropológica I.
Métodos y técnicas etnográficas de investigación de campo.
La cultura de los sectores populares y del orden social contemporáneo.

Segundo cuatrimestre
Teoría antropológica II.
Antropología política.
Curso optativo.

2º Año

Primer cuatrimestre
Taller de investigación de tesis I.
Curso optativo.

Segundo cuatrimestre
Taller de investigación de tesis II.
Curso optativo.

Nómina tentativa de cursos optativos:
Agentes económicos y actores sociales.
Análisis de la estructura social.
Culturas Populares.
Cultura y Sociedad.
Fundamentos de filosofía política.
Historiografía y práctica histórica.
Medios masivos, géneros y discursos.
Problemas históricos contemporáneos. Argentina y el mundo.
Creencias populares y orden social: rituales y mitos en la práctica etnográfica.
Sociología de los intelectuales.
Teoría y práctica de la política.

Seminario General
Durante los dos años y en forma paralela a las actividades de los cursos se realizará un Seminario General en el cual participan invitados especiales del país y del extranjero, reconocidos por su trayectoria científica. Los estudiantes quedan expuestos así a una multiplicidad enriquecedora de experiencias y de perspectivas destinada a estimular su propia reflexión y creatividad.

Tutorías
Como parte del proceso de formación, la Maestría contará con un activo programa de tutorías que tendrá como objetivo orientar al alumno en la definición del tema de tesis y en el desarrollo de la actividad curricular

Antropología Social

Precio a consultar