Animación Sociocultural

IFUCPEI
Online

$ 200
IVA inc.
¿Preferís llamar ya al centro?
03514... Ver más

Información importante

  • Seminario
  • Online
  • Cordoba
  • Duración:
    1 Mes
Descripción

Fundamentación La ASC es una rama de las ciencias sociales prácticamente nueva en el medio argentino. Si bien ha nacido a fines de los años '60 en el viejo continente, actualmente está adquiriendo gran fuerza su desarrollo, estudio y profundización de este lado del océano. No quiere decir que haya sido una ciencia dejada de lado, pero en la medida en que ha ido tomando importancia el análisis sociocultural y la intervención en situaciones críticas, se ha visto la necesidad de comenzar a reflexionar desde nuestra propia realidad argentina respecto de estos temas.
Dirigido a: Palabras iniciales Estimado alumno: Ingresas en este momento al estudio de la asignatura Animación Sociocultural. A lo largo de las cuatro unidades de este escrito irás descubriendo una manera de análisis, observación, e investigación social; relativamente nueva en nuestro país. Aprenderás qué es la Animación Sociocultural, cuáles son las herramientas con las que debe contar un animador para trabajar e insertarse efectivamente en la sociedad. A su vez realizarás la práctica de elaboración y ensayo de gestión de un proyecto social o comunitario

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
CORDOBA
Caucete 4697 esq el fortín Barrio Empalme, 5006, Córdoba, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Secundario completo como mínimo.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Índice

1.La animación sociocultural como medio de promoción humana

2.Contexto social y cultural

3.El cambio social

4.La necesidad de la Animación Sociocultural.

5.Los ámbitos de la Animación Sociocultural.


Objetivos del Módulo


*Realizar una aproximación a la problemática de la animación sociocultural.

*Determinar cuales han sido los factores históricos sociales que posibilitaron el nacimiento de la ASC como ciencia.

*Estudiar los ámbitos de aplicación de los proyectos de ASC, ya se desarrollados para la educación formal, no formal o informal.

*Descubrir la necesidad de aplicar proyectos de ASC en la sociedad Argentina actual.

Introducción

"La animación sociocultural puede considerarse como un campo relativamente nuevo que surge con gran fuerza en la dinámica social. Hace tan sólo unas décadas que intentamos acercarnos a él por considerarlo relevante para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y como una herramienta privilegiada para el cambio social


Basados en este concepto, presentamos aquí la unidad primera de este trabajo, mediante el cual pretendemos profundizar en esta nueva rama de las ciencias sociales, surgida en los años 60 - 70, como respuesta necesaria a situaciones problemáticas de orden sociocultural, como la marginación, el racismo, la pérdida del sentido cultural, la ignorancia de las propias raíces, y el debilitamiento del sentimiento patrio y nacional.


Planteamos en este capítulo cómo surge la Animación Sociocultural (ASC) y cómo ha sido su desarrollo. Es una línea de acción social nacida en Europa, y como tal tiene muchas características propias de esa cultura y sociedad.


Nuestro desafío es tratar de orientar los contenidos conceptuales integrándolos a nuestra realidad Argentina, para que sean de fácil entendimiento y aplicación.


Programa a desarrollar


Unidad i: Conceptos fundamentales


La animación sociocultural como medio de promoción humana


*Contexto social y cultural

*El cambio social

*La necesidad de la Animación Sociocultural.

*Los espacios de la Animación Sociocultural.


Unidad II: El proyecto de Animación sociocultural


El animador sociocultural: persona capacitada e idónea para identificar una situación problemática, investigarla y realizar un proyecto de animación para solucionarla.


*Introducción a la realización de proyectos

*Objetivo de un proyecto

*Partes del proyecto

*Ensayo de proyecto

*El animador sociocultural y la elaboración del proyecto.