Análisis Organizacional

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  • A distancia
Descripción

Identificar los principales componentes de la estructura y el contexto organizacional. Establecer las condiciones necesarias para implementar un Modelo de Gestión del Conocimiento en una Organización. Reconocer los indicadores y manifestaciones de la cultura de una Organización y sus distintos tipos

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Al no requerirse ningún título previo, el principal valor del programa es ser completamente abierto y accesible tanto para personas ya involucradas con las temáticas y contenidos, como para quienes están buscando una primera formación al respecto.

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Temario

Objetivos:
Al finalizar con este curso Ud. estará en condiciones de:
  • Identificar los principales componentes de la estructura y el contexto organizacional.
  • Establecer las condiciones necesarias para implementar un Modelo de Gestión del Conocimiento en una Organización.
  • Reconocer los indicadores y manifestaciones de la cultura de una Organización y sus distintos tipos.
  • Integrar conceptos que le permitan diagnosticar la realidad organizacional.
  • Analizar modelos y diseños posibles de la estructura organizacional.
  • Identificar situaciones problemáticas que causen un desempeño organizacional ineficaz.
  • Especificar el momento en que las Organizaciones requieren un cambio cultural.
  • Saber actuar frente a la resistencia al cambio, principal obstáculo para el éxito en la implementación de cambios.
  • Establecer el cambio óptimo a recomendar a una organización.

Temas:

  • Unidad 1: Fundamentos del análisis organizacional. Antecedentes y orígenes del análisis organizacional. Proyecto de "Investigación - Acción". Caracterización del objeto de estudio.
  • Unidad 2: Organización y contexto. La Relación Organización - Contexto. Modelos Organizacionales. Sistemas y Entorno: Elementos centrales.
  • Unidad 3: Estructura y diseño organizacional. La Estructura de las Organizaciones, bases y elementos esenciales. Tipos de estructura. Nuevas opciones de estructura. Adecuación entre estructura y estrategia. Estructura y Tecnología. El diseño de la estructura y sus fases.
  • Unidad 4: Objetivos. Tipos de objetivos. Metas. Clasificación de las Organizaciones en función de sus objetivos. Objetivos de las personas. Administración por objetivos.
  • Unidad 5: Aprendizaje y conocimiento organizacional. Aprendizaje individual y organizacional. Nuevos modelos de aprendizaje organizacional. La disciplina del aprendizaje en equipo. Las organizaciones que aprenden. Gestión del conocimiento.
  • Unidad 6: Cultura organizacional. Manifestación Cultural. Etapas en la Formación de la cultura. Impacto de la cultura sobre la organización.
  • Unidad 7: El poder de las organizaciones. Comprender las diferentes formas en que se manifiesta el poder organizacional. Identificar el carácter dinámico del poder organizacional.
  • Unidad 8: El conflicto en las organizaciones. Etapas del conflicto. Implicaciones para el rendimiento y la satisfacción.
  • Unidad 9: El cambio en las organizaciones. El concepto de cambio organizacional. Tipos de cambio organizacional. Obstáculos para el cambio. El cambio Planificado. Estrategias para el cambio. Riesgos del cambio.
  • Unidad 10: El diagnóstico organizacional. El Diagnostico institucional. Elementos del diagnostico. El diagnostico del clima organizacional. El análisis y diagnostico organizacional en la practica.

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