El análisis de datos cualitativos asistido por computadora: El Software ATLAS.TiCEIA

Flacso
En Buenos Aires

$ 870
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Buenos aires
  • 36 horas de clase
Descripción

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el Cursos: El análisis de datos cualitativos asistido por computadora: El Software ATLAS.TiDirección y cuerpo docente:Coordinador: Joon Hee Bang (FLACSO)Comité Ejecutivo:

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Ayacucho 555, C1026AAC, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el Cursos: El análisis de datos cualitativos asistido por computadora: El Software ATLAS.Ti
Dirección y cuerpo docente:
Coordinador: Joon Hee Bang (FLACSO)
Comité Ejecutivo: Luis Acosta (IDES), Joon Hee Bang (FLACSO) y Eduardo Basualdo (FLACSO)
Profesoras: Mag. Lilia Chernobilsky y Lic. María Guillermina D´Onofrio

Objetivos:

  1. Discutir aspectos metodológicos del diseño de investigación social cualitativa, con especial énfasis en el proceso de análisis de los datos y en las estrategias de codificación.

  2. Analizar las principales características, ventajas y limitaciones de los recursos informáticos disponibles para asistir al investigador social en el análisis de datos cualitativos.

  3. Entrenarse en las principales nociones de uso del programa ATLAS.ti, uno de los programas informáticos más completos y avanzados disponibles para el análisis de datos cualitativos, para su aplicación concreta.



Contenidos

Temario

  1. El diseño de investigación social cualitativa: lógica y elementos constitutivos. El proceso de análisis cualitativo y las estrategias de codificación de datos. Criterios y procedimientos del método de lagrounded theory.

  2. El uso de la computadora como auxiliar del análisis de datos cualitativos: ventajas y limitaciones. Las diferentes herramientas informáticas disponibles: programas "multipropósito" (procesadores de textos, bases de datos relacionales) y programas específicamente diseñados para el análisis de datos cualitativos. Principales cuestiones a tener en cuenta (características del ingreso y almacenamiento de datos, posibilidades de codificación, posibilidades de incorporar memos o anotaciones, posibilidades de búsqueda y recuperación de datos y vínculos que pueden establecerse entre los diversos elementos de la base de datos) para la elección de una u otra herramienta informática por el investigador cualitativo.

  3. El programa ATLAS.ti: características generales y ejemplos de su aplicación en investigaciones realizadas en distintas áreas temáticas de las ciencias sociales y las humanidades, con diferentes diseños de investigación y tipos de datos cualitativos (textuales y gráficos).

  4. El uso del programa ATLAS.ti. Conceptos: unidad hermenéutica, documentos primarios, fragmentos o citas, códigos o categorías analíticas, memos o anotaciones, hipertextos, familias, redes conceptuales, relaciones. Funciones: codificar, decodificar, comentar, revisar, editar, vincular, buscar (textos y resultados del proceso de análisis), filtrar, recuperar, ejecutar salidas, relacionar, etcétera.

Bibliografía

Tema 1

  • Coffey, A. y Atkinson, P. (1996), "Concepts and coding", en A. Coffey y P. Atkinson (1996), Making Sense of Qualitative Data, London, Sage Publications, Capítulo 2.
  • Fielding, N. y Lee, R. (1998), "Approaches to Qualitative Data Analysis", en N. Fielding y R. Lee (1998), Computer Analysis and Qualitative Research, London, Sage Publications, Capítulo 2.
  • MacQueen, K., Mc Lellan, E.; Kay, K. y Milstein, B. (1999), "Codebook Development Qualitative Analysis", en Cultural Anthropology Methods, Vol. 10, No. 2,
  • Valles Martínez, M. S. (2000), "La grounded theory y el análisis cualitativo asistido por ordenador", en M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira (Compiladores) (2000), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, Madrid, Alianza, 3ª edición revisada (1ª en 1986, 2ª revisada y ampliada en 1994).
  • Vasilachis, I (cord.), Ameigeiras, A., Chernobilsky, L., Giménez,V., Mallimaci, F., Mendizabal, N., Neiman ,G., Quaranta, G. y Soneira, J. (2006), Estrategias de investigación cualitativa, Barcelona, Gedisa

Tema 2

  • Barry, Ch. (1998), "Choosing Qualitative Data Analysis Software: Atlas/ti and Nudist Compared", en Sociological Research Online, Vol. 3, No. 3,
  • Coffey, A. y Atkinson, P. (1996), "Complementary Strategies of Computer Aided Analysis", en A. Coffey y P. Atkinson (1996), Making Sense of Qualitative Data, London, Sage Publications, Capítulo 7.
  • Lee, R. y Fielding, N. (1996), "Qualitative Data Analysis: Representation of a Technology", en Sociological Research Online, Vol. 1, No. 4,
  • Kelle, U. (1997), "Theory Building in Qualitative Research and Computer Programs for the Management of Textual Data", en Sociological Research Online, Vol. 2, No. 2,
  • Richards, T. y Richards, L. (1994), "Using Computers in Qualitative Research", en N. K. Denzin e Y. S. Lincoln (Editores) (1994), op. cit., Capítulo 28.
  • Seale, C. (2000), "Using Computers to Analyse Qualitative Data", en D. Silverman (2000), Doing Qualitative Research. A Practical Handbook, London, Sage Publications, Capítulo 12.
  • Valles Martínez, M. S. (2000), op. cit.

Temas 3 y 4

  • Chernobilsky, L. y D´Onofrio, M. G. (2001), "El análisis de datos cualitativos asistido por recursos informáticos: el software ATLAS/ti en un estudio sociológico sobre el papel social de la universidad pública argentina", Terceras Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos, Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), Buenos Aires, 7 y 8 de junio, mimeo.
  • Chernobilsky, L. y D´Onofrio, M. G. (2007), Guías de ejercicios prácticos de aplicación de los conceptos y las funciones del software ATLAS.ti, Buenos Aires, mimeo.
  • Muñoz Justicia, J. (2005), Análisis cualitativo de datos textuales con ATLAS.ti 5, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona,
  • Valles Martínez, M. S. (2000), op. cit.



Organización y Cursada

Fecha de inicio: viernes 5 de junio del 2009
Horario: viernes, de 9.00 a 12.00 horas
Cantidad de clases: 12 (36 horas)
Lugar: FLACSO - Laboratorio de Computación CEIA. (Ayacucho 555)

El curso se desarrollará durante 36 horas, 12 clases teórico-prácticas presenciales a dictarse los viernes de 9.00 a 12.00 hs.
Durante la primera parte de cada clase, las docentes expondrán, con el apoyo de materiales audiovisuales preparados especialmente con fines pedagógicos, diversas cuestiones teórico-metodológicas referidas al proceso de análisis de datos cualitativos, al uso de los programas informáticos disponibles como auxiliares del mismo, a las principales ventajas y desafíos de los distintos softwares existentes y a las características específicas del programa ATLAS.ti, desarrollando sus conceptos y sus funciones.
Durante la segunda parte de cada clase, mostrarán, en el laboratorio de computación y directamente sobre las PCs, el uso del programa ATLAS.ti ejemplificando prácticamente los conceptos y las funciones del ATLAS.ti desarrollados teóricamente en la primera parte de la clase.
Modo de evaluación
Evaluación escrita e individual de nivel alcanzado en el uso metodológico y operativo del software.
Certificación
Al final del curso se entregarán dos tipos de certificados: certificado de asistencia y certificado de asistencia y aprobación del Curso de Posgrado El análisis de datos cualitativos asistido por computadora: El Software ATLAS.Ti
La asistencia mínima es del 75% de las clases. La aprobación del curso requiere, además del cumplimiento de la asistencia mínima, la aprobación de la evaluación escrita.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares