Alta Estética y Cosmética Dental

Curso

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Buenos aires

  • Horas lectivas

    180h

El curso está destinado a odontólogos que deseen incorporar y/o perfeccionar conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la estética y la cosmética. El mismo incluye disciplinas como Operatoria Dental y Periodoncia. Abarca desde el diagnóstico estético integral y funcional hasta las terapéuticas, todo bajo el concepto de odontología de mínima invasión. Al finalizar el mismo, el cursante será capaz de resolver las alteraciones referentes a la estética que pueda presentar un paciente, desde restauraciones de inserción plástica hasta el anclaje intrarradicular y la corona, ya sea en

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Para que te prepara:
El curso está destinado a odontólogos que deseen incorporar y/o perfeccionar conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la estética y la cosmética. El mismo incluye disciplinas como Operatoria Dental y Periodoncia. Abarca desde el diagnóstico estético integral y funcional hasta las terapéuticas, todo bajo el concepto de odontología de mínima invasión.
Al finalizar el mismo, el cursante será capaz de resolver las alteraciones referentes a la estética que pueda presentar un paciente, desde restauraciones de inserción plástica hasta el anclaje intrarradicular y la corona, ya sea en el sector anterior como en el posterior.
TEMARIO:
Filosofía, fundamentos y diagnóstico en Estética.
Estética: Conceptos generales. Composición facial, composición vestibular, composición labio dental y composición dental. Planos y ejes a considerar: elementales, primarios y accesorios. Armonía de proporciones. Principios estéticos para la restauración de las piezas anteriores. La sonrisa: su análisis. Componentes primarios: como evaluarlos. Diagnóstico funcional de la sonrisa. Diagnóstico de labios: tipos. Topografía de los labios. Forma, posición, tonicidad y semi mucosa. Altura de la sonrisa. Acción ortopédica labial y pruebas fonéticas diagnósticas. Piezas dentarias: características individuales. Tamaño, forma, contornos, perfiles, texturas y colores. Características de conjunto: posición, alineamiento, simetría, proporcionalidad y relaciones intermaxilares. Arquitectura gingival: su diagnóstico en función de la estética. Aspecto, textura, color, posición de márgenes y tipos de contornos. Biotipos periodontales. Como facilita el pronóstico del tratamiento el correcto diagnóstico del conjunto estético.
Factores que llevan a la pérdida de tejidos duros dentarios.
Abrasión, atrición, erosión, abfracción, demasticación, erosión, traumatismos, anomalías de desarrollo. Diagnóstico. Causas que los provocan y la concepción actual de las posibles terapéuticas. Patología del tercio cervical: Un problema que crece. Hipersensibilidad dentaria: diagnóstico diferencial de las causas que pueden provocarla y todas las posibilidades de tratamiento. Caries dental: su concepción actual. Estadíos y terapéuticas. Saliva: su importancia y su pH. Caries de esmalte: cuando, como y con qué remineralizar; fluoruros, lo nuevo: uso de CPP-ACP. Caries amelo dentinaria. Caries de raíz. Cuando tener una actitud expectante; cuando, con qué y como restaurar.
Periodoncia para el práctico general.
Filosofía actual del tratamiento periodontal. Métodos de diagnóstico y su valoración clínica. Qué es lo que el práctico general debe evaluar en los pacientes con enfermedad periodontal. Organización de un plan de tratamiento integral. Soluciones a las urgencias periodontales mas frecuentes. Diagnóstico diferencial. Farmacología periodontal local y sistémica. Indicaciones y elección lógica dentro del abanico de posibilidades.
Periodoncia y su relación con la estética.
Defectos estéticos gingivales. Alteraciones del contorno gingival, discrepancias del margen gingival. Perdida total o parcial de la papila interdental. Alteraciones del volumen gingival, agrandamientos gingivales. Alteraciones del reborde residual. Posibles tratamientos para la solución de las nombradas alteraciones. Toma de decisiones: diferentes tipos de cirugías periodontales para la preparación de los pilares. Movimientos ortodónticos pequeños con la finalidad de preparación preprotética.
Restauraciones naturales con composites en el sector anterior.
Restauraciones estéticas de alta complejidad. Composites modernos en todos sus tipos: microhíbridos, nano híbridos y nano particulados. Especificaciones e indicaciones de cada uno. Adhesivos de última generación de grabado independiente y de autograbado: Consideraciones clínicas para el uso de estos materiales. Toma de colores. Preparaciones dentarias modernas y uso racional del bisel. Técnicas de obturación por estratificación de masas de diferente opacidad. Uso de tintes y opacificadores: Creación mediante su empleo de efectos ópticos que brinden naturalidad a la restauración Terminación y pulido de las restauraciones de composites: con que y como obtener restauraciones invisibles y durables en el tiempo.
Toma del color dentario.
La luz y el color: síntesis aditiva y sustractiva. Las tres dimensiones de un color y los factores anexos al mismo. La percepción del color: el ojo y el sentido de la visión. Como evaluar la capacidad óptico-visual del operador. Toma del color para restauraciones de inserción plástica y rígida. Utilidad y efectividad de los diferentes muestrarios de colores. Confección de un muestrario preciso. Elaboración del mapa cromático de la pieza. La cuarta y la quinta dimensión del color dentario. Tipos de iluminación: Consideraciones para crear en el consultorio un ambiente lumínico adecuado que facilite la toma del color.
Restauraciones con composites en el sector posterior.
Restauraciones de composites en sector posterior. Selladores: técnicas correctas para su empleo, preparación ultrasónica del surco. Minipreparaciones. Preparaciones en ubicación 1. Técnicas de obturación. Lámparas y unidades de polimerización halógenas y L.E.D. Técnicas actuales para polimerizar correctamente adhesivos y composites. Técnicas para manejar el stress de contracción y sus consecuencias. Mantenimiento de las unidades de polimerización. Preparaciones en ubicación 2: la compleja reconstrucción de la relación de contacto.
Grandes restauraciones: cuales son las restauraciones alternativas válidas para pacientes de bajos recursos que no pueden acceder a incrustaciones o carillas.
Blanqueamiento dentario
Diagnostico diferencial de la etiología de las alteraciones cromáticas. Factores exógenos y endógenos pre y post eruptivos. Terapéutica adecuada: Posibilidades de tratamiento en piezas vitales y no vitales. Blanqueamiento profesional y blanqueamiento ambulatorio: cuándo, cómo y con qué. Lámparas y unidades para blanqueamiento: su real utilidad. Cuando lo mas rápido no siempre es lo mas duradero. Pronóstico. Mantenimiento. Retratamiento. Complicaciones que pueden surgir luego del tratamiento. Que sucede cuando interactúan los agentes blanqueadores con los tejidos y con las restauraciones? Que ofrecer cuando el blanqueamiento no funciona.
Conceptos actuales en la reconstrucción coronaria de la pieza tratada endodónticamente.
Derribando el antiguo mito: conducto = perno y corona. Terapéutica actual de la pieza tratada endodónticamente: su resistencia ante las fuerzas que actúan sobre ellas. Tipos restauraciones según la cantidad de tejido perdido: cuando realizar un refuerzo y cuando colocar un anclaje intrarradicular. Anclaje intrarradicular: Pernos muñones colados y postes preformados en todo sus tipos. Pernos colados: indicaciones, técnicas para su realización, impresión y cementado. Pernos de aleaciones con enmascaramiento cerámico. Técnicas de opacificación de pernos ya fijados imposibles de ser retirados. Postes preformados metálicos y no metálicos. Postes estéticos translúcidos de fibra de vidrio y de zirconio. Postes de fibra de carbono. Técnicas para resolver el complejo problema de la adhesión a las paredes del conducto. Reconstrucción del muñón coronario: cómo, con qué y por qué. Retiro de un anclaje intrarradicular: procedimientos y dispositivos para realizarlo. Que hacer cuando la preparación dentaria no permite el alojamiento de un poste?
Preparaciones periféricas funcionales.
Preparaciones funcionales. Generalidades sobre tallados modernos para incrustaciones estéticas y metálicas, para carillas y para coronas: preparaciones dentarias para cerámicas puras, cerámica sobre metal y cerómeros. Tipos de terminaciones cervicales: filo de cuchillo, hombro, chamfer y/o bisel. Combinaciones e indicaciones. Su relación con el periodonto. Piedras y fresas: cuales son las que facilitan los tallados racionales.
Prótesis provisionales.
Provisionales. Definición. Objetivos. Funciones. Técnica de construcción directa e indirecta. Coronas comerciales prefabricadas. Técnica del "dado de acrílico". Técnicas de impresión previa; de encerado previo y de laboratorio: Pasos de cada una. Cementos provisionales: Tipos e indicaciones de cada uno.
Impresiones y modelos.
Impresiones: Materiales y técnicas. Cuales sirven y cuales perdieron vigencia. Alginatos, siliconas poliéteres: como utilizarlos en forma óptima. Manejo de la retracción gingival. Hilos retractores, tipos y técnica de colocación. Impresiones bifásicas y monofásicas en uno o en dos tiempos. Cubetas: cuales sirven, cuales no. Cubetas individuales. Impresiones para incrustaciones, carillas y coronas en todos sus tipos. Modelos y troqueles: técnicas simples para su confección.
Incrustaciones.
Restauraciones periféricas parciales: Inlays y onlays. Incrustaciones metálicas y estéticas: Tipos. Incrustaciones estéticas de composites, cerómeros y cerámicas. Ventajas y desventajas de cada una. Indicaciones y contraindicaciones. Las nuevas cerámicas que ofrece el mercado: inyectadas, infiltradas y maquinadas. Tallados funcionales para cada tipo de incrustación. Diferentes tipos de impresiones, modelos y troqueles. Confección de provisorios. Prueba de ajuste.
Cementos y medios de fijación.
Fijación de restauraciones rígidas. Cementos y medios de fijación: desde los clásicos hasta los modernos. Fosfato de zinc. Ionómeros vítreos. Vitro ionómero resinas. Los nuevos medios de fijación adhesivos: cementos resinosos de auto activación y de activación dual. Cementos anaeróbicos. Cementos autoadhesivos. Ventajas y desventajas de cada uno. Que cemento emplear para fijar cada tipo de restauración
Carillas.
Carillas: Indicaciones, contraindicaciones. Ventajas y desventajas. Selección del paciente apropiado. Encerado diagnóstico. Preparaciones funcionales. Tallados modernos para carillas en sus diferentes tipos. Fresas y piedras: cuales son las que facilitan los tallados tipo ventana y sobreextendido. Ubicación correcta del eje de inserción. Provisionales: Materiales y técnicas para su confección. Porcelanas: procedimientos de laboratorio. Prueba de la carilla. Ajustes: como realizarlos de ser necesario. Que cemento emplear para fijar cada tipo de cerámica, y como realizar la técnica de cementado.
Coronas.
Cuáles son las cerámicas actuales que ofrece el mercado, sus ventajas y desventajas. Cerámicas sobre metal y cerámicas libres de metal: Cerámicas por cocción, por colado, por inyección, por infiltración y cerámicas maquinadas. Preparaciones funcionales para cada una. Terminaciones cervicales. Impresiones. Manejo de técnicas con materiales elásticos de diverso tipo. Cofias de comprobación y transferencia. Coronas de cerámica libres de metal. Fundamentos del uso de los diferentes sistemas cerámicos. Indicaciones y contraindicaciones. Sistemas Empress clásico (original), Empress 2, Empress Esthetic. Alúmina y Zirconia: E-max. In Ceram. Procera All ceram. Cercon. Lava. Vitadur Alpha. Nobel Rondo. Técnicas de laboratorio. Pruebas de casquetes cerámicos. Requerimientos funcionales. Pruebas de bizcochados, manejo de las caracterizaciones; glaseado y pulido. Acondicionamiento de los sustratos y técnicas de fijación adhesivas para cada tipo de cerámica. Control oclusal: si fuese necesario un ajuste como y con que realizarlo. Cuidados y controles post-operatorios.
TALLERES:
Workshop de diagnóstico estético facial, labial, dental y gingival
Workshop de estratificación de composites en el sector anterior
Workshop de técnica de sellado de surcos con ultrasonido
Workshop de modelado de geografías oclusales con composites
Workshop de obtención de puntos de contactos firmes con composites
Workshop de toma del color dentario
Workshop de blanqueamiento para piezas vitales y no vitales
Workshop de cirugía estética periodontal: incisiones, suturas y electrocirugía
Workshop de toma de impresiones
CLINICA:

Atención de pacientes para la resolución de alteraciones o patologías referidas a la estética.
Desarrollo:
Es un curso teórico-práctico con actividades de taller (Workshops) y práctica clínica sobre pacientes. Posee una carga de 180 hs. que se desarrollan en 10 sesiones de frecuencia mensual. Cada sesión abarca 2 días, con una duración de 9 hs. diarias.
La cantidad de cursantes está limitada a un máximo de 12 (con un mínimo de 8).
Las vacantes se reservarán únicamente contra el pago de la matrícula de inscripción (esta matrícula equivale al pago adelantado de la última sesión).

Alta Estética y Cosmética Dental

Precio a consultar