Alfabetización Inicial y desarrollo de la Conciencia Fonológica.

CIP, Centro de Informática Psicopedagógica srl
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Información importante

  • Curso
  • A distancia
  • Buenos aires
  • Duración:
    12 Semanas
Descripción

Este curso te prepara para analizar, las investigaciones y nuevas experiencias realizadas en Argentina y otros países, relativas al desarrollo de la Conciencia Fonológica, la Alfabetización Temprana y sus consecuencias en los futuros aprendizajes. Este curso te brindará herramientas necesarias para que te puedas apropiar del concepto de Conciencia Fonológica, Semántica, Léxica y Ortográfica, a partir de la reflexión sobre el lenguaje como una habilidad metalingüística.
Dirigido a: Docentes y directivos de Nivel Inicial y Nivel Primario - Profesionales que se desempeñen en el área del lenguaje

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Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

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Buenos Aires
Almte. F. J. Seguí 755. , C1406BRK, Buenos Aires, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Se necesita una PC conectada a Internet.-

Opiniones

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Temario

Fundamentos:

Esta propuesta se desarrolla dentro del marco de la Psicología Cognitiva, y entiende al aprendizaje de la lectura y la escritura como un largo y complejo proceso, que nos constituye como escritores y lectores plenos, pero en formación a lo largo de toda la vida.

Transitar este camino en los primeros años es un gran desafío y requiere intervenciones por parte del docente, intensivas, tempranas y personalizadas. Esta nueva mirada implica un docente mediador, un docente que provea apoyos y andamiajes, que sea capaz de identificar la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP); resignificando aquellos espacios que se dedican día a día a la enseñanza de la lectura y la escritura en el jardín y en los primeros grados.

El eje central es el desarrollo de la "Conciencia Fonológica" en tanto facilita el descubrimiento del Principio Alfabético, esta es entendida como una habilidad metalingüística que permite manipular y deslindar los sonidos del habla, comprendiendo más tarde que a cada sonido o fonema le corresponde una letra o grafema, que volverán a integrar para formar las palabras y luego acceder al significado.

Aparecen integradas también habilidades de tipo perceptivo y motriz, que forman un conjunto de distinto nivel de dificultad y diferente grado en el desarrollo de la adquisición de la lectura y escritura, resignificando el uso social de la lengua.

Hablar de "Alfabetización Temprana", intencionada y personalizada, mediando, ayudando y acompañando a los niños hacia la compresión del lenguaje lecto-escrito en todas sus dimensiones, es hablar del Juego, como metodología por excelencia. Así a partir del juego proponemos a los niños entrar en el maravilloso mundo de las letras, comenzando con trabajos desde la oralidad, pero accediendo paulatina y naturalmente a la lectura y a la escritura convencional.

Integrando dicha propuesta a todas las áreas de enseñanza dándole especial importancia al Aprendizaje Cooperativo, que invita a aprender con otros como fuente de riqueza y crecimiento individual y colectivo.

Destinatarios:

-Docentes y directivos de Nivel Inicial y Nivel Primario

- Profesionales que se desempeñen en el área del lenguaje.

Objetivos:

Los invitamos a:

  • Analizar, crítica y reflexivamente, investigaciones y nuevas experiencias, realizadas en Argentina y otros países, relativas al desarrollo de la Conciencia Fonológica, la Alfabetización Temprana y sus consecuencias en los futuros aprendizajes.
  • Apropiarse creciente y paulatinamente del concepto de Conciencia Fonológica, Semántica, Léxica y Ortográfica, a partir de la reflexión sobre el lenguaje como una habilidad metalingüística.
  • Analizar los Procesos Cognitivos involucrados: Inferiores (decodificación y trascripción) y Superiores (composición y comprensión de textos).
  • Proponer estrategias metodológicas para la implementación de esta propuesta y promover nuevas formas para su abordaje.
  • Revisar y resignificar las prácticas pedagógicas, transformándolas en objeto de análisis y reflexión.

Contenidos:

INTRODUCCIÓN:

  • ¿Qué entendemos por Alfabetización Inicial?

MÓDULO I:
Alfabetización... la gran conquista!

  • Desarrollo de la Conciencia Fonológica y Perspectiva Cognitiva. ¿Psicogénesis vs. Psicología Cognitiva?
  • Estrategias que utilizan los niños para leer y escribir.
  • Procesos superiores e inferiores involucrados en el acto de leer y escribir.
  • Rutas de acceso: Directa y Indirecta. 3 º Ruta.

MÓDULO II:
La Conciencia Fonológica ...
un camino hacia la Alfabetización

  • ¿Qué se entiende por Conciencia Fonológica?
  • Relación entre: Conciencia Fonológica, lectura y escritura.
  • Éxito y Fracaso Escolar.
  • Sugerencias y secuencia de trabajo:
    • Rimas y adivinanzas.
    • Sonido Inicial.
    • Sonido final.
    • Nombre propio.
  • Aprendizaje y memoria: MCP y MLP.
  • Desarrollo de la Conciencia Ortográfica, Léxica y Semántica:
    • La ortografía.
    • Ampliación del campo semántico.
    • El trazado de las letras.
    • El nombre de las letras.
    • La copia.
    • Juegos y sugerencias para el aula.

MÓDULO III:
Construcción de significados en el aula

  • Importancia de trabajar con diferentes tipos de textos a edades tempranas.
  • La biblioteca:
    • Viajera/Ambulante.
    • De la escuela.
    • De la sala.
  • El diario en la escuela.
  • Composición de textos: El taller de escritura.
  • La compresión de textos: ¿un proceso que se enseña?
  • Los niños y el maravilloso mundo de los libros.


MÓDULO IV:

· El docente como mediador en los aprendizajes. Andamiaje y ZDP.

· Proyecto Integrador final.

Metodología:

Esta experiencia es una capacitación intensiva, a distancia y virtual, que incluye participación en foros, presentación de actividades individuales y grupales, lectura y análisis de casos y material bibliográfico, videos, confección de materiales para trabajar con alumnos, etc.

Dispondremos en forma constante de un espacio para las consultas personales y habrá también variadas ofertas de actividades para aquellos participantes que deseen compartir experiencias.

Evaluación:

  • Evaluación procesual y permanente.
  • Puede ser individual o grupal, según la consigna, para las actividades solicitadas dentro de las unidades.
  • Participación en los foros.
  • Aprobación de un Proyecto Integrador final teórico-práctico, que será requisito para la acreditación de la capacitación.

Lic. Cecilia G. del Peral (Argentina) Prof. en Enseñanza Pre-escolar, Técnico Sup. en Conducción Educativa, Licenciada en Educación Inicial y Directora de Nivel Inicial.

COAUTORA: Lic. Mónica B. Schneider (Argentina) Educadora Pre-escolar, Licenciada en Fonoaudiología.


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