AGBA - Asociación Gestáltica de Buenos Aires

AGBA - Asociación Gestáltica de Buenos Aires

Descripción

La AGBA es una Asociación sin fines de lucro fundada el 12 de Junio de 1980 con el objetivo de agrupar a psicólogos, médicos y otros profesionales interesados en el enfoque Gestáltico, contribuir a la formación, investigación y difusión de la teoría y práctica del enfoque Gestáltico, colaborar con instituciones públicas, privadas o mixtas mediante asesoramiento, consultas y tareas que redunden en beneficio de la comunidad, crear un Servicio Comunitario para la recepción de consultas y la derivación para su atención a los asociados titulares; proveer la atención ambulatoria de personas en el área de la salud mental mediante consultorios externos; organizar congresos, seminarios, cursos y conferencias, así como publicar trabajos científicos; coadyuvar con distintas instituciones cuyas actividades hagan al estudio de conductas humanas ya sea en planes de enseñanzas, práctica o investigación; establecer relaciones de reciprocidad e intercambio científico con otras entidades del país o del exterior.
Es parte de la AGBA la Escuela de Formación en Gestalt, de tres años de duración, con dos orientaciones: área clínica para psicólogos y médicos, y área organizaciones, para profesionales con formación en otras actividades. Se dictan cursos de distintos temas, charlas gratuitas y se ofrece asistencia psicoterapéutica e intervenciones en organizaciones.

Llamá y contactá con el centro
11477... Ver más

Cursos destacados

Escuela de Formación en Gestalt AGBA - Asociación Gestáltica de Buenos Aires

...capaces de dar respuestas coherentes y éticas, tanto en la práctica privada como institucional. Brindar conocimientos para trabajar en cooperación y en redes... Aprendé: Psicología infantil, Diagnóstico y tratamiento en psicología, Psicología clínica...

  • Especialidad
  • C.a.b.a.
  • 3 Años
Agregar al comparador
Ver más

Precio a consultar

...Para Trabajar con niños, adolescentes y familias, en el área de aplicación de cada participante. Dirigido a: Psicólogos, Médicos, Docentes, Psicopedagogos... Aprendé: Psicología clínica, Terapia conductual, Psicología infantil...

  • Curso
  • C.a.b.a.
  • 9 Meses
Agregar al comparador
Ver más

$ 350
IVA inc.

Profesores

Adela Lalín
Adela Lalín
Docente y coordinadora

Lic.en Psicología (UBA) - Egresada del Instituto de “Terapia Gestáltica y Comunicación” (Dra. Adriana Schnacke - Chile) - Especialización en “Terapia Breve” (Mental Research Institute – Palo Alto – USA), “Terapia Familiar” (The Minuchin Center for the family – New Cork-USA) , “Constelaciones Familiares” (Dr. Bert Hellinger – España) - Miembro fundador de la AGBA y Coord. del Dpto. de Niños, Adolescentes y Familia y SAC - Coord. Gral de “Redes Comunitarias” (ONG) - Asesora del área institucional de “Bienaventurados los Pobres” (ONG – Catamarca) - Directora de “Adela Lalin & Equipo”

Cuqui Ríos
Cuqui Ríos
Docente, coordinadora

Coordinadora del Dpto de Niños , Adolescentes y Familia de la Asociación Gestáltica de Buenos Aires

Demián Bucay
Demián Bucay
Docente

Médico psiquiatra y psicoterapeuta. Supervisor de psiquiatría del Servicio de Asistencia a la comunidad de AGBA.

Jean Marie Delacroix (Francia)
Jean Marie Delacroix (Francia)
Docente

Psicólogo clínico, psicoterapeuta, formador y profesor. Se formó primero en psicoanálisis y psicodrama analítico en Paris, después en terapia Gestáltica y bio – energía en Montreal. Estudió asimismo etnología y siempre se ha interesado en las prácticas psicoterapéuticas de otras culturas. Además, ha recibido una importante iniciación a las terapias amerindias, en terreno, especialmente en México y en la Amazona peruana.

Staff docente de la Escuela de Formación en Gestalt
Staff docente de la Escuela de Formación en Gestalt
Directores y docentes

Directores: Lic. Susana Castro Lic, Mirta Domato Lic. Daniel Santinelli Ver staff Docente de 20 Profesores titulares, 5 Profesores auxiliares y 16 profesores ayudantes en www.agba.org.ar (Docencia/Escuela de Formación)

Teresa María Cleris
Teresa María Cleris
Docente

Licenciada en Psicología, Orientación Clínica (Uba). Psicoterapeuta y Supervisora. Egresada de la Escuela de AGBA . Es coordinadora del al Servicio de Asistencia a la Comunidad de la AGBA. Especializada en grupos, parejas e individual, con adultos. - Miembro fundador del Grupo Phobos para el Estudio y Tratamiento de los Trastornos por Ansiedad (1996) – Fue Docente suplente de la Universidad de la Universidad de Palermo, . Profesora adjunta de la Cátedra “Improvisación y personajes como medio de autoconocimiento" en la Escuela de formacion en Gestalt de AGBA de donde egresó.

Historia

La Asociación Gestáltica de Buenos Aires fue constituida el 11 de junio de 1980, como una Asociación sin fines de lucro.

Un primer grupo de psicólogos y médicos completó su formación en el Enfoque Gestáltico con la Dra. Adriana Schnake Silva (Nana), quien por ese entonces viajaba regularmente a Buenos Aires. La formación tuvo lugar en plena época de la dictadura, convirtiéndose en una red de sostén donde se podía confiar, hablar, mostrarse y tener un espacio de permanencia que, fuera de ese ámbito no hubiera sido posible mantener. Fue una experiencia muy poderosa y cohesionante.

Luego, el grupo siguió supervisando, auto gestionando y así nació la Asociación, con la necesidad de seguir unidos difundiendo lo que había aprendido, formando gente y se le dió un perfil más formal, con la creación de una Asociación sin fines de lucro, una Asociación que no fuera de nadie, que no tuviera dueños y a la vez todos pertenecieran a ella.

Sus fundadores tenían ideales, valores éticos en la profesión, puestos al servicio de la difusión del Enfoque en el que creían apasionadamente. En un principio el funcionamiento institucional se solventó sólo con sus aportes económicos y su trabajo.

Al inicio la Asociación funcionó en distintos consultorios hasta que en 1984 se inaugura la primer sede que funcionó en Bogotá 3934 - Floresta.

En los años 80 muchos socios fundadores comenzaron a viajar a centros gestálticos del exterior, difundiendo la tarea que se estaba realizando. Hacia fines de esta década se participó en un evento muy importante llamado "Caminos de Crecimiento", en el Centro Cultural San Martín, con una gran convocatoria de más de mil quinientas personas. En 1982 se abrió la Escuela de Formación en Gestalt y en 1988 se creó el Servicio de Asistencia a la Comunidad.

La década del 90 fue de un gran auge para la Asociación. En la Escuela de Formación en Gestalt se incrementó la inscripción de alumnos y se abrieron dos primeros años, situación que continúa hasta la actualidad. En 1996 se publicó el "Enfoque Gestáltico" que profundizó la difusión de nuestra Asociación.

En contacto con la realidad social comunitaria nuestra Asociación pertenece al Foro de Instituciones de Profesionales de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires y participa de la Red Institucional Comuna XV. También en esta década se difunde más profusamente el enfoque en distintas Universidades y Centros de Salud y se organizan en Buenos Aires el VI Congreso Internacional y I Nacional de Gestalt en 1995 y el II Congreso Nacional de 1999, a partir de entonces la presencia en Congresos nacionales e internacionales es una constante. En el año 2007 se realizó el X Congreso Internacional de Gestalt con la modalidad de convivencia en Villa Giardino Córdoba.

La Asociación Gestáltica de Buenos Aires es hoy una matriz, que con el mismo espíritu fundacional, continúa creciendo y desarrollando actividades asistenciales, formativas, de prevención y difusión del Enfoque Gestáltico.

Socios Fundadores: Lic. Mabel Allerand, Lic. María Elena Camba, Lic. María Ana Chrem, Lic. Daniel Coifman, Lic. Susana Suárez de Döring, Lic. Myriam Sas de Guiter, Lic. Ana María . Hendler, Lic. Fanny Hoffer, Lic. Celia S. de Huberman, Lic. Susana Klein, Lic. Adela Lalín, Dr. Norberto Levy, Lic. Mónica Nigro, Lic. María Rosa Sasia de Ríos, Dr. César Ríos, Lic. Marta Fischman Slemenson, Lic. Clelia Cá de Smolovich, Lic. Nora Spinetto, Lic. Ana Vaquero, Dr. Miguel Vayo.

Ventajas de estudiar acá

La AGBA es una la institución de mayor antigüedad en Argentina y una de las más antiguas de sudamérica en brindar formación y capacitación en Terapia Gestalt. Quienes estudian en AGBA están habilitados para formar parte de la institución cono socios pudiendo acceder a muchas propuestas como formar parte del Servicio de Aistencia a la Comunidad, de Departamentos científicos, acceder a la carrera docente dentro de la institución, descuentos en actividades que organiza AGBA y otras instituciones con las cuales tenemos convenios, Supervisiones y otras actividades.

Temáticas en las que se especializa

Terapia Gestalt en sus diverdsas aplicaciones tanto en la clínica, la educación y las organizaciones.