Adolescencia en los bordes. Políticas de lectura

Flacso
Online

$ 740
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Seminario
  • Online
Descripción

A cargo del Prof. Gabriel Sedler*Dirigido a docentes, psicólogos, psicopedagogos, psicoanalistas, y otros profesionales vinculados al campo educativo, de la gestión socio-cultural y del psicoanálisis.Calendario académico:mayo - agosto de 2009Coordinación general:Silvia DuschatzkyPresentaciónLa modernidad como construcción pensó al sujeto a partir de los paradigmas institucionales

Información importante

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

A cargo del Prof. Gabriel Sedler*

Dirigido a docentes, psicólogos, psicopedagogos, psicoanalistas, y otros profesionales vinculados al campo educativo, de la gestión socio-cultural y del psicoanálisis.

Calendario académico:mayo - agosto de 2009

Coordinación general:Silvia Duschatzky

Presentación

La modernidad como construcción pensó al sujeto a partir de los paradigmas institucionales. Así, se podía evaluar la subjetividad pedagógica a través de su performance moral y su rendimiento escolar o académico, al sujeto social en términos de sus relaciones con el estado, al económico de acuerdo a su ubicación e incidencia en el mercado, etc.

Numerosos acontecimientos dan cuenta de la disolución del estado tal cómo venía siendo supuesto (fenómeno tanto más evidente en los países llamados en desarrollo o periféricos). Nosotros postulamos que como respuesta a esta caída, cobran relevancia infinidad de experiencias sociales situables en los límites e incluso más allá de los bordes institucionales. La tradición griega proponía una ética subordinada a la política, o lo que es igual la valoración del acto humano radicaba en una praxis ligada fuertemente al aparato de la polis.

Los acontecimientos subjetivos en los bordes del estado necesitan de una lectura cuya ética apunte hacia lo político singular. Singular no cómo particular sino como modos de hacer situacionales.

El propósito del seminario consiste en abordar la problemática de la subjetividad en adolescentes que viven en condiciones "de borde" y establecer políticas de lectura a partir de situaciones concretas.

La propuesta es pensar la adolescencia a partir de sus modos actuales de expresión y desde aquí potenciar los campos de intervención socio-educativa.

El Curso de Posgrado"Adolescencia en los bordes. Políticas de lectura"otorga puntaje docente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (RES 7571/08, valoración 0.450 y 0.225 según calidad específica o no específica).

_____
* Gabriel Sedler es psicoanalista y ha trabajado en actividades de docencia, asistencia y extensión clínica. En la actualidad es miembro fundador de la Asociación Psicoanalítica "Tramas".

Contenidos

Propuesta académica
El programa se desarrollará en ocho clases en las cuales se articularán los vectores teóricos con el análisis de situaciones:
Lineamientosteóricos
  • La exclusión no sólo como consecuencia sino como fundamento del acto político. Efectos en la producción de subjetividades. Diferencias entre la política y lo político. La singularidad y la política que viene.
  • Adolescencia: Pasar a mayores, iniciación sexual y rituales de pase. Posición en el discurso y operaciones fantasmáticas. Borramiento de fronteras generacionales. Efectos subjetivos y relacionales. Adolescencias contemporáneas. La nominación adolescente como problema. Perplejidades frente a un universo difuso e indescifrable.
  • Lecturas de la enunciación: Leer entre líneas, diferencias entre enunciado y enunciación, política del síntoma o cómo rastrear en el discurso las trazas del sujeto.
Análisis de casos
  • Una experiencia con adolescentes en un centro de salud de la provincia de Buenos Aires: "De la adolescencia desnuda al derecho de petición"
  • El trabajo con familias de afectados por el incendio en Planeta Cromañón. "Del lugar del peligro mortal en la transmisión entre padres e hijos: retornos de la pasión, las decisiones y responsabilidades en mayores y menores y las diferencias entre el acto ético y el pasaje al acto."


Organización y Cursada

El curso se desarrolla en un campus virtual disponible en Internet. Allí el alumno accede a los contenidos del programa de estudios, resuelve y canaliza dudas, dispone de bibliografía, interactúa con colegas y se familiariza con las herramientas informáticas a través de diferentes recursos.
Se llevará a cabo un encuentro presencial a lo largo del curso, de asistencia optativa.
¿Cómo funciona?
El seminario de posgrado se organiza sobre la base de un campus virtual, a partir del acceso -restringido a los alumnos del curso- a un sitio web. La interacción con el alumno se realiza a partir de los siguientes recursos básicos:
Clases virtuales
Las clases virtuales están elaboradas especialmente para esta modalidad por el profesor del seminario de posgrado y procesadas por un conjunto de especialistas en recursos WEB. El alumno encontrará aquí el desarrollo temático de la clase y una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados y aportan elementos para la reflexión y la vinculación con las prácticas pedagógicas.
Material de consulta
Se accede al material de consulta a través de la biblioteca del campus. Los materiales permiten una profundización y ampliación del contenido de las clases. La selección se realiza sobre la base de criterios de relevancia y actualización.
Foros de debates
Constituyen un espacio de interacción entre los alumnos de la cohorte virtual. Moderados por profesor del seminario de posgrado, los debates se organizan en torno de problemas que promueven el pensamiento y la intervención institucional.
Café
Técnicamente funciona del mismo modo que el Foro de debates pero es un espacio de participación libre únicamente para los alumnos del curso. Está pensado como un modo de favorecer la interacción de los alumnos del seminario de posgrado.
Modalidad de evaluación: El curso será aprobado con la presentación de un trabajo final de realización individual.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares