Administrador y Operador de Centrales Telefónicas - ASTERISK
Curso
Online
Descripción
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Tipología
Curso
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Metodología
Online
-
Horas lectivas
12h
El objetivo de este curso es preparar al alumno para diseñar, instalar e implementar un sistema de telefonía IP basado en servidores Asterisk
Información relevante sobre el curso
- Protocolos TCP/IP - Modelo OSI (funcionamiento)
- Topologias - Estructuras de red.
Opiniones
Plan de estudios
Administrador y Operador de Centrales Telefónicas - ASTERISK
Objetivo
El Objetivo de este curso es preparar al alumno para diseñar, instalar e implementar un sistema de telefonía IP basado en servidores Asterisk.
Detalle de objetivos
* Qué el asistente comprenda desde los conceptos básicos de Telefonía Tradicional y Voz Sobre IP hasta conocimientos avanzados de telefonía IP.
* Conozca como instalar y configurar Tarjetas de Telefonía Digium y alternativas.
* Sepa diferenciar el uso de los diversos protocolos de comunicación.
* Conozca la diferencia y uso de los diversos códecs.
* Integrar nuevas aplicaciones alrededor de Asterisk.
* Configurar las aplicaciones básicas de un conmutador IP.
* Configurar extensiones y manejar el dialplan de Asterisk.
* Configuración de IVRs, Grupos de marcación, DISAs, FollowMe, etc.,
* Ruteo de llamadas por diveras tecnologías.
* Instalar un Administrador Gráfico para Asterisk.
* Programación de aplicaciones con Asterisk Gateway Interface.
* Monitoreo de llamadas.
Contenidos
Ventajas Asterisk versus PBX tradicional
- En USA el 20% de las ventas de centrales telefónicas son open source.
- En realidad Alcatel, Nortel(BCM) son CPus con un software similar a Asterisk para la parte de telefonia y un sistema operativo (linux en ambos casos). Con una presentación y estetica mas acabada ( chasis ) y con tarjetería propietaria.
- El costo es entre un 25 y 50% menor.
- Las capacidades avanzadas en otras centrales están incluídas de fábrica en Asterisk: grabación de anexos, voicemail ilimitado, múltiples atendedores automáticos, etc.
- Con Asterisk puedes hacer interconexiones de locales / sucursales vía internet/vpn sin ningún problema ni licencias adicionales.
- Con Asterisk puedes aumentar la funcionalidad de tu central tradicional, integrarla o reemplazarla, sin perder funcionalidades. Esto se puede hacer gradualmente.
- Asterisk es una caja de herramientas, hay muchas aplicaciones telefónicas que se pueden instalar (algunas pagas) como software de callcenter, alarmas, lanzadores de llamadas, IVRs, etc.
- Basado en protocolos abiertos puedes escoger el hardware de los mejores fabricantes y no te limitas al "reino" del fabricante tradicional. UN teléfono digital/voip Panasonic no funciona en Alcatel ni en Nortel y viceversa.
- Stocks. Muchas veces las partes de tu central tradicional se importan a pedido. Con Asterisk hay 2 o 3 mayoristas que frecuentemente abastecen de componentes el mercado.
Temario del curso:
Módulo 1: Introducción a la Telefonía y Linux
* ¿Que es la Telefonía?. Internet y Redes IP. Las señales de voz. Servicio Telefónico. Redes de voz sobre Paquetes. Servicios VoIP.
Módulo 2 : Networking y Telefonía IP
*Dispositivos de Networking (Hardware ). Switches (Vlan, POE, Management, etc.) Routers: ( NAT, Port Forwarding, VPN, etc).
* Centrales telefónicas: diferencias entre analógicas, digitales e VoIP.
* Protocolos VoIP. (RTP, RTCP, RTSP). Protocolos de Señalización (SIP, H323, MGCP).
* Códecs Estándar (G729A, GSM, iBLC.).
* Hardware para centrales Telefonicas VoIP: ATAs. Gateway FXO y FXS. Gateway E1/T1. Gateway TDMoE.
* Aplicaciones de Telefonía IP. Contact Center IP. Backbones Telefónicos IP.
Unidad 3: Linux
* GNU/Linux . Hardware y Arquitectura sobre Linux. Comandos Básicos. Sistema de Archivos (permisos y organización). Administración de Paquetes. Servicios de Red. Servicio DHCP. Servicio NTP. Servicio DNS. Servicio TFTP, FTP y SSH.
* Instalación de GNU/Linux Distribución Debian.
Unidad 4: Asterisk
* ¿Que es Asterisk?. Breve historia de Asterisk.
* Funcionalidad y Funcionamiento de Asterisk.
* El proyecto Zaptel y Dadhi. Hardware Asterisk.
* Descarga de paquetes e Instalación de Asterisk.
* Configuración de Asterisk (archivos principales).
Unidad 5 : Plan de Llamados (Dial plan)
* Que son las Extensiones? Creación de Extensiones SIP/IAX.
* Creación de un plan de llamados Básico(llamadas entre internos).
* Configuración de SoftPhones.
* Planeamiento e implementación.
Unidad 6: Instalación de tarjetas FXO/FXS E1/T1
* Descarga e instalación de Drivers.
* Conexión con una PSTN (Red telefónica pública conmutada).
* Configuración de un plan de llamados saliente.
* Planeamiento e implementación.
Unidad 7: instalación de Asterisk GUI (Administrador Gráfico)
* Que es Asterisk GUI?. Descarga de paquetes e instalación.
* Configuración de: Buzon de Voz.
* Configuración de: RingGroup (llamada a grupos).
* Configuración de: Parking Call (Estacionamiento de llamadas).
* Configuración de: Sala de conferencias.
* Configuración de : Musica en Espera.
* Configuración de : Follow Me (Seguimiento a usuarios).
Unidad 8: Configuración de funciones avanzadas.
* Configuración del menú IVR (respuesta interactiva de voz). Creación de menues y opciones.
* Configuración de DAC(distribución automática de llamadas). Creación de agentes y opciones.
* Configuración de CDR (registro detallado de llamadas).
Unidad 9: Configuración de funciones avanzadas II.
* Troncales para conectar dos Asterisk: SIP, ZAP y IAX2.
* Como hacer un Backup y Restaurar la configuración.
Duración Detallada:
8 clases de 1 hora y media por videoconferencia ( Webex - Cisco )
Total: 12 horas
2 meses
Materiales necesarios y opcionales
- Tener instalado auriculares con microfono.
- Camara web ( opcional )
- Máquina Virtual ( VmWare / Virtual Box ) o segunda Pc donde se pueda instalar Linux con conexción a internet ( placa de red ).
- Placas FXO / FXS / E1/T1.(opcional)
Administrador y Operador de Centrales Telefónicas - ASTERISK