Administrador y Operador de Centrales Telefónicas - ASTERISK

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    12h

El objetivo de este curso es preparar al alumno para diseñar, instalar e implementar un sistema de telefonía IP basado en servidores Asterisk

Información relevante sobre el curso

- Protocolos TCP/IP - Modelo OSI (funcionamiento)
- Topologias - Estructuras de red.

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Administrador y Operador de Centrales Telefónicas - ASTERISK

Objetivo

El Objetivo de este curso es preparar al alumno para diseñar, instalar e implementar un sistema de telefonía IP basado en servidores Asterisk.

Detalle de objetivos

* Qué el asistente comprenda desde los conceptos básicos de Telefonía Tradicional y Voz Sobre IP hasta conocimientos avanzados de telefonía IP.

* Conozca como instalar y configurar Tarjetas de Telefonía Digium y alternativas.

* Sepa diferenciar el uso de los diversos protocolos de comunicación.

* Conozca la diferencia y uso de los diversos códecs.

* Integrar nuevas aplicaciones alrededor de Asterisk.

* Configurar las aplicaciones básicas de un conmutador IP.

* Configurar extensiones y manejar el dialplan de Asterisk.

* Configuración de IVRs, Grupos de marcación, DISAs, FollowMe, etc.,

* Ruteo de llamadas por diveras tecnologías.

* Instalar un Administrador Gráfico para Asterisk.

* Programación de aplicaciones con Asterisk Gateway Interface.

* Monitoreo de llamadas.

Contenidos

Ventajas Asterisk versus PBX tradicional

- En USA el 20% de las ventas de centrales telefónicas son open source.

- En realidad Alcatel, Nortel(BCM) son CPus con un software similar a Asterisk para la parte de telefonia y un sistema operativo (linux en ambos casos). Con una presentación y estetica mas acabada ( chasis ) y con tarjetería propietaria.

- El costo es entre un 25 y 50% menor.

- Las capacidades avanzadas en otras centrales están incluídas de fábrica en Asterisk: grabación de anexos, voicemail ilimitado, múltiples atendedores automáticos, etc.

- Con Asterisk puedes hacer interconexiones de locales / sucursales vía internet/vpn sin ningún problema ni licencias adicionales.

- Con Asterisk puedes aumentar la funcionalidad de tu central tradicional, integrarla o reemplazarla, sin perder funcionalidades. Esto se puede hacer gradualmente.

- Asterisk es una caja de herramientas, hay muchas aplicaciones telefónicas que se pueden instalar (algunas pagas) como software de callcenter, alarmas, lanzadores de llamadas, IVRs, etc.

- Basado en protocolos abiertos puedes escoger el hardware de los mejores fabricantes y no te limitas al "reino" del fabricante tradicional. UN teléfono digital/voip Panasonic no funciona en Alcatel ni en Nortel y viceversa.

- Stocks. Muchas veces las partes de tu central tradicional se importan a pedido. Con Asterisk hay 2 o 3 mayoristas que frecuentemente abastecen de componentes el mercado.

Temario del curso:

Módulo 1: Introducción a la Telefonía y Linux

* ¿Que es la Telefonía?. Internet y Redes IP. Las señales de voz. Servicio Telefónico. Redes de voz sobre Paquetes. Servicios VoIP.

Módulo 2 : Networking y Telefonía IP

*Dispositivos de Networking (Hardware ). Switches (Vlan, POE, Management, etc.) Routers: ( NAT, Port Forwarding, VPN, etc).

* Centrales telefónicas: diferencias entre analógicas, digitales e VoIP.

* Protocolos VoIP. (RTP, RTCP, RTSP). Protocolos de Señalización (SIP, H323, MGCP).

* Códecs Estándar (G729A, GSM, iBLC.).

* Hardware para centrales Telefonicas VoIP: ATAs. Gateway FXO y FXS. Gateway E1/T1. Gateway TDMoE.

* Aplicaciones de Telefonía IP. Contact Center IP. Backbones Telefónicos IP.

Unidad 3: Linux

* GNU/Linux . Hardware y Arquitectura sobre Linux. Comandos Básicos. Sistema de Archivos (permisos y organización). Administración de Paquetes. Servicios de Red. Servicio DHCP. Servicio NTP. Servicio DNS. Servicio TFTP, FTP y SSH.

* Instalación de GNU/Linux Distribución Debian.

Unidad 4: Asterisk

* ¿Que es Asterisk?. Breve historia de Asterisk.

* Funcionalidad y Funcionamiento de Asterisk.

* El proyecto Zaptel y Dadhi. Hardware Asterisk.

* Descarga de paquetes e Instalación de Asterisk.

* Configuración de Asterisk (archivos principales).

Unidad 5 : Plan de Llamados (Dial plan)

* Que son las Extensiones? Creación de Extensiones SIP/IAX.

* Creación de un plan de llamados Básico(llamadas entre internos).

* Configuración de SoftPhones.

* Planeamiento e implementación.

Unidad 6: Instalación de tarjetas FXO/FXS E1/T1

* Descarga e instalación de Drivers.

* Conexión con una PSTN (Red telefónica pública conmutada).

* Configuración de un plan de llamados saliente.

* Planeamiento e implementación.

Unidad 7: instalación de Asterisk GUI (Administrador Gráfico)

* Que es Asterisk GUI?. Descarga de paquetes e instalación.

* Configuración de: Buzon de Voz.

* Configuración de: RingGroup (llamada a grupos).

* Configuración de: Parking Call (Estacionamiento de llamadas).

* Configuración de: Sala de conferencias.

* Configuración de : Musica en Espera.

* Configuración de : Follow Me (Seguimiento a usuarios).

Unidad 8: Configuración de funciones avanzadas.

* Configuración del menú IVR (respuesta interactiva de voz). Creación de menues y opciones.

* Configuración de DAC(distribución automática de llamadas). Creación de agentes y opciones.

* Configuración de CDR (registro detallado de llamadas).

Unidad 9: Configuración de funciones avanzadas II.

* Troncales para conectar dos Asterisk: SIP, ZAP y IAX2.

* Como hacer un Backup y Restaurar la configuración.

Duración Detallada:

8 clases de 1 hora y media por videoconferencia ( Webex - Cisco )

Total: 12 horas

2 meses

Materiales necesarios y opcionales

- Tener instalado auriculares con microfono.

- Camara web ( opcional )

- Máquina Virtual ( VmWare / Virtual Box ) o segunda Pc donde se pueda instalar Linux con conexción a internet ( placa de red ).

- Placas FXO / FXS / E1/T1.(opcional)

Administrador y Operador de Centrales Telefónicas - ASTERISK

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