Administrador y Operador de Centrales ASTERISK - VoIP

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Descripción

Ventajas Asterisk versus PBX tradicional


- En USA el 20% de las ventas de centrales telefónicas son open source.

- En realidad Alcatel, Nortel(BCM) son CPus con un software similar a Asterisk para la parte de telefonia y un sistema operativo (linux en ambos casos). Con una presentación y estetica mas acabada ( chasis ) y con tarjetería propietaria.

- El costo es entre un 25 y 50% menor.

- Las capacidades avanzadas en otras centrales están incluídas de fábrica en Asterisk: grabación de anexos, voicemail ilimitado, múltiples atendedores automáticos, etc.

- Con Asterisk puedes hacer interconexiones de locales / sucursales vía internet/vpn sin ningún problema ni licencias adicionales.

- Con Asterisk puedes aumentar la funcionalidad de tu central tradicional, integrarla o reemplazarla, sin perder funcionalidades. Esto se puede hacer gradualmente.

- Asterisk es una caja de herramientas, hay muchas aplicaciones telefónicas que se pueden instalar (algunas pagas) como software de callcenter, alarmas, lanzadores de llamadas, IVRs, etc.

- Basado en protocolos abiertos puedes escoger el hardware de los mejores fabricantes y no te limitas al "reino" del fabricante tradicional. UN teléfono digital/voip Panasonic no funciona en Alcatel ni en Nortel y viceversa.

- Stocks. Muchas veces las partes de tu central tradicional se importan a pedido. Con Asterisk hay 2 o 3 mayoristas que frecuentemente abastecen de componentes el mercado.

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¿Qué aprendés en este curso?

Voip
Asterisk

Temario

Temario del curso:


Introducción a la Telefonía y Linux ¿Que es la Telefonía?.


Internet y Redes IP.

Las señales de voz.

Servicio Telefónico.

Redes de voz sobre Paquetes.

Servicios VoIP.

Networking y Telefonía IP


Dispositivos de Networking (Hardware ).


Switches (Vlan, POE, Management, etc.) Routers: ( NAT, Port Forwarding, VPN, etc).

Centrales telefónicas: diferencias entre analógicas, digitales e VoIP.

Protocolos VoIP. (RTP, RTCP, RTSP). Protocolos de Señalización (SIP, H323, MGCP).

Códecs Estándar (G729A, GSM, iBLC.).

Hardware para centrales TelefonicasVoIP: ATAs. Gateway FXO y FXS. Gateway E1/T1. Gateway TDMoE.

Aplicaciones de Telefonía IP. Contact Center IP. Backbones Telefónicos IP.


Linux


GNU/Linux . Hardware y Arquitectura sobre Linux. Comandos Básicos. Sistema de Archivos (permisos y organización). Administración de Paquetes. Servicios de Red. Servicio DHCP. Servicio NTP. Servicio DNS. Servicio TFTP, FTP y SSH.

Instalación de GNU/Linux Distribución Debian.


Asterisk


¿Que es Asterisk?. Breve historia de Asterisk.

Funcionalidad y Funcionamiento de Asterisk.

El proyecto Zaptel y Dadhi. Hardware Asterisk.

Descarga de paquetes e Instalación de Asterisk.

Configuración de Asterisk (archivos principales).


Plan de Llamados (Dial plan)


Que son las Extensiones? Creación de Extensiones SIP/IAX.

Creación de un plan de llamados Básico(llamadas entre internos).

Configuración de SoftPhones.

Planeamiento e implementación.

Instalación de tarjetas FXO/FXS E1/T1


Descarga e instalación de Drivers.


Conexión con una PSTN (Red telefónica pública conmutada).

Configuración de un plan de llamados saliente.

Planeamiento e implementación.


Instalación de Asterisk GUI (Administrador Gráfico)


Que es Asterisk GUI?. Descarga de paquetes e instalación.

Configuración de: Buzon de Voz.

Configuración de: RingGroup (llamada a grupos).

Configuración de: Parking Call (Estacionamiento de llamadas).

Configuración de: Sala de conferencias.

Configuración de :Musica en Espera.

Configuración de :Follow Me (Seguimiento a usuarios).




Configuración de funciones avanzadas


Configuración del menú IVR (respuesta interactiva de voz). Creación de menues y opciones.

Configuración de DAC(distribución automática de llamadas). Creación de agentes y opciones.

Configuración de CDR (registro detallado de llamadas).

Troncales para conectar dos Asterisk: SIP, ZAP y IAX2.

Como hacer un Backup y Restaurar la configuración.



Ventajas de la plataforma educativa


El sistema de video conferencia ( plataforma Cisco – Webex – www.webex.com ) que usamos, permite realizar varias acciones:


- Compartir distintas aplicaciones de software relacionado con el curso con los estudiantes.


- Compartir escritorio remoto para mostrarles documentos en pdf, powerpoint, pdf, navegación de sitios relacionados, configuraciones de equipos, etc.


- Compartir Video en Vivo para ver paso a paso como es el proceso de desarme de los equipos a pantalla completa. Disponemos de cámaras filmadoras para aquellos cursos que necesiten de acercamientos a piezas pequeñas.


- Se entregarán las clases grabadas para que el alumno que no haya podido asistir por inconvenientes de enfermedad, etc., no pierda ninguna clase del curso.


- Les entregamos en cada clase manuales en formato pdf para la lectura de clase a clase, links de video, webs, software freeware / prueba.


- Están habilitados foros para preguntas hacia el docente offline.


- También durante la clase podrán hacer preguntas al docente mientras realiza desarme, instalaciones y configuraciones de equipo.


- Una herramienta de evaluación que permite a nuestros alumnos responder individualmente cuestionarios realizados por el docente para una mejor comprensión y asimilación de los contenidos.


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