Administrador y Operador de Centrales Asterisk

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Descripción

El Objetivo de este curso es preparar al alumno para diseñar, instalar e implementar sistemas de telefonía VoIP basado en servidores Asterisk. Dirigido a técnicos, soportes, electrónicos, ingenieros y personas interesadas en aprender sobre administración y operación de Centrales ASTERISK - VolP

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

De conocimientos: - Protocolos TCP/IP - Modelo OSI (funcionamiento). - Topologias - Estructuras de red. Nota: Solicitar el Pdf de lectura ""Introducción de redes"". Materiales necesarios y opcionales - Tener instalado auriculares con microfono. - Camara web (opcional). - Máquina Virtual (VmWare / Virtual Box) o segunda Pc donde se pueda instalar Linux con conexión a internet (placa de red). - Placas FXO / FXS / E1/T1. (opcional).

Temario

Asterisk es la más popular solución para gestionar comunicaciones de cualquier tipo, ya sean analógicas, digitales o VoIP. Se ha convertido en la evolución de las tradicionales centralitas analógicas y digitales permitiendo también integración con la tecnología más actual: VoIP.

El Objetivo de este curso es preparar al alumno para diseñar, instalar e implementar sistemas de telefonía VoIP basado en servidores Asterisk.

Contenidos

Ventajas Asterisk versus PBX tradicional
- En USA el 20% de las ventas de centrales telefónicas son open source.
- En realidad Alcatel, Nortel (BCM) son CPus con un software similar a Asterisk para la parte de telefonia y un sistema operativo (linux en ambos casos). Con una presentación y estetica mas acabada (chasis) y con tarjetería propietaria.
- El costo es entre un 25 y 50% menor.
- Las capacidades avanzadas en otras centrales están incluídas de fábrica en Asterisk: grabación de anexos, voicemail ilimitado, múltiples atendedores automáticos, etc.
- Con Asterisk puedes hacer interconexiones de locales / sucursales vía internet/vpn sin ningún problema ni licencias adicionales.
- Con Asterisk puedes aumentar la funcionalidad de tu central tradicional, integrarla o reemplazarla, sin perder funcionalidades. Esto se puede hacer gradualmente.
- Asterisk es una caja de herramientas, hay muchas aplicaciones telefónicas que se pueden instalar (algunas pagas) como software de callcenter, alarmas, lanzadores de llamadas, IVRs, etc.
- Basado en protocolos abiertos puedes escoger el hardware de los mejores fabricantes y no te limitas al "reino" del fabricante tradicional. UN teléfono digital/voip Panasonic no funciona en Alcatel ni en Nortel y viceversa.
- Stocks. Muchas veces las partes de tu central tradicional se importan a pedido. Con Asterisk hay 2 o 3 mayoristas que frecuentemente abastecen de componentes el mercado.

Temario del curso:

Introducción a la Telefonía y Linux ¿Que es la Telefonía?.

  • Internet y Redes IP.
  • Las señales de voz.
  • Servicio Telefónico.
  • Redes de voz sobre Paquetes.
  • Servicios VoIP.
  • Networking y Telefonía IP

Dispositivos de Networking (Hardware).

  • Switches (Vlan, POE, Management, etc.) Routers: (NAT, Port Forwarding, VPN, etc).
  • Centrales telefónicas: diferencias entre analógicas, digitales e VoIP.
  • Protocolos VoIP. (RTP, RTCP, RTSP). Protocolos de Señalización (SIP, H323, MGCP).
  • Códecs Estándar (G729A, GSM, iBLC.).
  • Hardware para centrales TelefonicasVoIP: ATAs. Gateway FXO y FXS. Gateway E1/T1. Gateway TDMoE.
  • Aplicaciones de Telefonía IP. Contact Center IP. Backbones Telefónicos IP.

Linux

  • GNU/Linux . Hardware y Arquitectura sobre Linux. Comandos Básicos. Sistema de Archivos (permisos y organización). Administración de Paquetes. Servicios de Red. Servicio DHCP. Servicio NTP. Servicio DNS. Servicio TFTP, FTP y SSH.
  • Instalación de GNU/Linux Distribución Debian.

Asterisk

  • ¿Que es Asterisk?. Breve historia de Asterisk.
  • Funcionalidad y Funcionamiento de Asterisk.
  • El proyecto Zaptel y Dadhi. Hardware Asterisk.
  • Descarga de paquetes e Instalación de Asterisk.
  • Configuración de Asterisk (archivos principales).

Plan de Llamados (Dial plan)

  • Que son las Extensiones? Creación de Extensiones SIP/IAX.
  • Creación de un plan de llamados Básico (llamadas entre internos).
  • Configuración de SoftPhones.
  • Planeamiento e implementación.
  • Instalación de tarjetas FXO/FXS E1/T1

Descarga e instalación de Drivers.

  • Conexión con una PSTN (Red telefónica pública conmutada).
  • Configuración de un plan de llamados saliente.
  • Planeamiento e implementación.

Instalación de Asterisk GUI (Administrador Gráfico)

  • Que es Asterisk GUI?. Descarga de paquetes e instalación.
  • Configuración de: Buzon de Voz.
  • Configuración de: RingGroup (llamada a grupos).
  • Configuración de: Parking Call (Estacionamiento de llamadas).
  • Configuración de: Sala de conferencias.
  • Configuración de: Musica en Espera.
  • Configuración de: Follow Me (Seguimiento a usuarios).

Configuración de funciones avanzadas

  • Configuración del menú IVR (respuesta interactiva de voz). Creación de menues y opciones.
  • Configuración de DAC (distribución automática de llamadas). Creación de agentes y opciones.
  • Configuración de CDR (registro detallado de llamadas).
  • Troncales para conectar dos Asterisk: SIP, ZAP y IAX2.
  • Como hacer un Backup y Restaurar la configuración.



Ventajas de la plataforma educativa
El sistema de video conferencia que usamos, permite realizar varias acciones:

  • Compartir distintas aplicaciones de software relacionado con el curso con los estudiantes.
  • Compartir escritorio remoto para mostrarles documentos en pdf, powerpoint, pdf, navegación de sitios relacionados, configuraciones de equipos, etc.
  • Compartir Video en Vivo para ver paso a paso como es el proceso de desarme de los equipos a pantalla completa. Disponemos de cámaras filmadoras para aquellos cursos que necesiten de acercamientos a piezas pequeñas.
  • Se entregarán las clases grabadas para que el alumno que no haya podido asistir por inconvenientes de enfermedad, etc., no pierda ninguna clase del curso.
  • Les entregamos en cada clase manuales en formato pdf para la lectura de clase a clase, links de video, webs, software freeware / prueba.
  • Están habilitados foros para preguntas hacia el docente offline.
  • También durante la clase podrán hacer preguntas al docente mientras realiza desarme, instalaciones y configuraciones de equipo.
  • Una herramienta de evaluación que permite a nuestros alumnos responder individualmente cuestionarios realizados por el docente para una mejor comprensión y asimilación de los contenidos.

Duración
Este curso cuenta con: Teoría: 0 Horas + Práctica: 12 Horas - Total: 12 Horas.
El alumno tendrá acceso a los contenidos por un plazo de 60 días.

Información adicional

Información sobre el precio: Para Argentina: Contado: $ 920,- o 2 pagos mensuales de $ 540.- c/u. Exterior: Contado: US$ 260 - o 2 pagos mensuales de: US$ 155,- cada uno Formas de pago: · Pago Fácil (Argentina). · Rapipago (Argentina). · BaproPagos (Argentina). · Tarjeta de Crédito Visa - Visa Naranja - Visa Nevada - Mastercard - Argencard - Diners Club - American Express. · Depósito o Transferencia Bancaria. · Western Union. · Paypal (Pagos internacionales). · 2Checkout. · Banco Nacional de Fomento (Paraguay).

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