Administrador y Operador de Centrales Asterisk
Curso
A Distancia
Descripción
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Tipología
Curso
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Metodología
A distancia
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Horas lectivas
12h
El Objetivo de este curso es preparar al alumno para diseñar, instalar e implementar sistemas de telefonía VoIP basado en servidores Asterisk. Dirigido a técnicos, soportes, electrónicos, ingenieros y personas interesadas en aprender sobre administración y operación de Centrales ASTERISK - VolP
Información relevante sobre el curso
De conocimientos:
- Protocolos TCP/IP
- Modelo OSI (funcionamiento).
- Topologias
- Estructuras de red.
Nota: Solicitar el Pdf de lectura ""Introducción de redes"".
Materiales necesarios y opcionales
- Tener instalado auriculares con microfono.
- Camara web (opcional).
- Máquina Virtual (VmWare / Virtual Box) o segunda Pc donde se pueda instalar Linux con conexión a internet (placa de red).
- Placas FXO / FXS / E1/T1. (opcional).
Opiniones
Plan de estudios
Asterisk es la más popular solución para gestionar comunicaciones de cualquier tipo, ya sean analógicas, digitales o VoIP. Se ha convertido en la evolución de las tradicionales centralitas analógicas y digitales permitiendo también integración con la tecnología más actual: VoIP.
El Objetivo de este curso es preparar al alumno para diseñar, instalar e implementar sistemas de telefonía VoIP basado en servidores Asterisk.
Contenidos
Ventajas Asterisk versus PBX tradicional
- En USA el 20% de las ventas de centrales telefónicas son open source.
- En realidad Alcatel, Nortel (BCM) son CPus con un software similar a Asterisk para la parte de telefonia y un sistema operativo (linux en ambos casos). Con una presentación y estetica mas acabada (chasis) y con tarjetería propietaria.
- El costo es entre un 25 y 50% menor.
- Las capacidades avanzadas en otras centrales están incluídas de fábrica en Asterisk: grabación de anexos, voicemail ilimitado, múltiples atendedores automáticos, etc.
- Con Asterisk puedes hacer interconexiones de locales / sucursales vía internet/vpn sin ningún problema ni licencias adicionales.
- Con Asterisk puedes aumentar la funcionalidad de tu central tradicional, integrarla o reemplazarla, sin perder funcionalidades. Esto se puede hacer gradualmente.
- Asterisk es una caja de herramientas, hay muchas aplicaciones telefónicas que se pueden instalar (algunas pagas) como software de callcenter, alarmas, lanzadores de llamadas, IVRs, etc.
- Basado en protocolos abiertos puedes escoger el hardware de los mejores fabricantes y no te limitas al "reino" del fabricante tradicional. UN teléfono digital/voip Panasonic no funciona en Alcatel ni en Nortel y viceversa.
- Stocks. Muchas veces las partes de tu central tradicional se importan a pedido. Con Asterisk hay 2 o 3 mayoristas que frecuentemente abastecen de componentes el mercado.
Temario del curso:
Introducción a la Telefonía y Linux ¿Que es la Telefonía?.
- Internet y Redes IP.
- Las señales de voz.
- Servicio Telefónico.
- Redes de voz sobre Paquetes.
- Servicios VoIP.
- Networking y Telefonía IP
Dispositivos de Networking (Hardware).
- Switches (Vlan, POE, Management, etc.) Routers: (NAT, Port Forwarding, VPN, etc).
- Centrales telefónicas: diferencias entre analógicas, digitales e VoIP.
- Protocolos VoIP. (RTP, RTCP, RTSP). Protocolos de Señalización (SIP, H323, MGCP).
- Códecs Estándar (G729A, GSM, iBLC.).
- Hardware para centrales TelefonicasVoIP: ATAs. Gateway FXO y FXS. Gateway E1/T1. Gateway TDMoE.
- Aplicaciones de Telefonía IP. Contact Center IP. Backbones Telefónicos IP.
Linux
- GNU/Linux . Hardware y Arquitectura sobre Linux. Comandos Básicos. Sistema de Archivos (permisos y organización). Administración de Paquetes. Servicios de Red. Servicio DHCP. Servicio NTP. Servicio DNS. Servicio TFTP, FTP y SSH.
- Instalación de GNU/Linux Distribución Debian.
Asterisk
- ¿Que es Asterisk?. Breve historia de Asterisk.
- Funcionalidad y Funcionamiento de Asterisk.
- El proyecto Zaptel y Dadhi. Hardware Asterisk.
- Descarga de paquetes e Instalación de Asterisk.
- Configuración de Asterisk (archivos principales).
Plan de Llamados (Dial plan)
- Que son las Extensiones? Creación de Extensiones SIP/IAX.
- Creación de un plan de llamados Básico (llamadas entre internos).
- Configuración de SoftPhones.
- Planeamiento e implementación.
- Instalación de tarjetas FXO/FXS E1/T1
Descarga e instalación de Drivers.
- Conexión con una PSTN (Red telefónica pública conmutada).
- Configuración de un plan de llamados saliente.
- Planeamiento e implementación.
Instalación de Asterisk GUI (Administrador Gráfico)
- Que es Asterisk GUI?. Descarga de paquetes e instalación.
- Configuración de: Buzon de Voz.
- Configuración de: RingGroup (llamada a grupos).
- Configuración de: Parking Call (Estacionamiento de llamadas).
- Configuración de: Sala de conferencias.
- Configuración de: Musica en Espera.
- Configuración de: Follow Me (Seguimiento a usuarios).
Configuración de funciones avanzadas
- Configuración del menú IVR (respuesta interactiva de voz). Creación de menues y opciones.
- Configuración de DAC (distribución automática de llamadas). Creación de agentes y opciones.
- Configuración de CDR (registro detallado de llamadas).
- Troncales para conectar dos Asterisk: SIP, ZAP y IAX2.
- Como hacer un Backup y Restaurar la configuración.
Ventajas de la plataforma educativa
El sistema de video conferencia que usamos, permite realizar varias acciones:
- Compartir distintas aplicaciones de software relacionado con el curso con los estudiantes.
- Compartir escritorio remoto para mostrarles documentos en pdf, powerpoint, pdf, navegación de sitios relacionados, configuraciones de equipos, etc.
- Compartir Video en Vivo para ver paso a paso como es el proceso de desarme de los equipos a pantalla completa. Disponemos de cámaras filmadoras para aquellos cursos que necesiten de acercamientos a piezas pequeñas.
- Se entregarán las clases grabadas para que el alumno que no haya podido asistir por inconvenientes de enfermedad, etc., no pierda ninguna clase del curso.
- Les entregamos en cada clase manuales en formato pdf para la lectura de clase a clase, links de video, webs, software freeware / prueba.
- Están habilitados foros para preguntas hacia el docente offline.
- También durante la clase podrán hacer preguntas al docente mientras realiza desarme, instalaciones y configuraciones de equipo.
- Una herramienta de evaluación que permite a nuestros alumnos responder individualmente cuestionarios realizados por el docente para una mejor comprensión y asimilación de los contenidos.
Duración
Este curso cuenta con: Teoría: 0 Horas + Práctica: 12 Horas - Total: 12 Horas.
El alumno tendrá acceso a los contenidos por un plazo de 60 días.
Información adicional
Administrador y Operador de Centrales Asterisk