Administración hospitalaria

Universidad ISalud
A Distancia

$ 2.250
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Información importante

  • Diplomado
  • A distancia
  • Duración:
    9 Meses
Descripción

Liderar los procesos de cambio necesarios para viabilizar las reformas que se desarrollan en el sector salud y guiar su organización. Manejar las herramientas gerenciales modernas, a fin de gestionar los recursos, procesos y resultados de su organización. Realizar diagnósticos estratégicos de las organizaciones proveedoras de servicios de salud, su entorno y los problemas que deben enfrentar.
Dirigido a: Directores de Hospitales, y otras organizaciones proveedoras de servicios de salud. Directores ejecutivos. Directores asociados. Administradores. Profesionales de las administraciones públicas de salud. Jefes de Departamento. Jefes de servicios clínicos. Jefes de servicios de apoyo. Gerencias. Personal de control y auditoria

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Los asistentes al programa deberán tener acceso a una computadora con las siguientes características: - Disponer como mínimo de una CPU Pentium III - Tener incorporado entorno Windows con los programas usuales del “Microsoft Office” - Conexión a Internet - Navegador Netscape o Explorer - Tener instalada la última versión gratuita del Acrobat Reader

Opiniones

A

03/06/2011
Lo mejor Me gustó mucho, descubrí un montón de cosas importantísimas que nunca se me hubiesen ocurrido, no solamente en lo administrativo, sino en RRHH. Lo recomiendo con total tranquilidad. Muy bueno.

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C

22/08/2009
Lo mejor Muy bueno serio, didactico, bien informado

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L

11/07/2010
Lo mejor Maneja conceptos basicos, buena relacion precio-calidad. Te da una idea de como manejar este rubro

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Temario

Objetivos de la carrera:
El Diplomado en Administración Hospitalaria, con modalidad “a distancia”, es una oferta educativa del Instituto Universitario de la Fundación Isalud, conformada por un único ciclo de 9 meses de duración, destinada a satisfacer la necesidad de capacitación en gestión de los niveles de conducción superiores e intermedios (jefaturas de servicio y otras unidades orgánico funcionales), así como de las conducciones de otros equipos de trabajo multidisciplinarios (asistenciales y no asistenciales), que se desenvuelven en los Hospitales públicos y privados. La intención del Instituto Universitario Isalud es ofrecer a los participantes del Diplomado, un espacio abierto de:

  • Aprendizaje cooperativo
  • Debate interdisciplinario
  • Perfeccionamiento teórico-práctico, que facilite la construcción-incorporación de conocimientos, competencias, actitudes y habilidades específicas para desempeñarse en el creciente campo de la gestión de instituciones proveedoras de servicios de salud.

    El componente a distancia, favorecerá la democratización de saberes disciplinares e interdisciplinares a los grupos de profesionales -alumnos que se incorporen, sin que las distancias o tiempos de cursado de los módulos obstaculicen la capacitación. A lo largo de nueve bloques de contenidos (uno por mes), se desarrollarán los temas identificados como claves, por medio de la exposición de las unidades denominadas Núcleos de Conocimiento. Los núcleos de conocimiento expresan los contenidos de la acción formativa, que además de sintetizar las ideas básicas de cada tema, sirven de referencia no sólo para otras fuentes de conocimiento, como las lecturas recomendadas, los sitios web de interés, sino también para las actividades.
    En los nueve módulos se plantearán actividades vinculadas con las competencias que se esperan desarrollar. Esencialmente se trata de dos tipos de actividades:
  • La ejercitación en el manejo de las diversas herramientas gerenciales que en cada módulo se presentan, aplicadas a la institución del alumno.
  • La solución de casos vinculados a la gestión diaria de organizaciones proveedoras de servicios de salud.
    Un promedio de 40 hs. por módulo que comportan tutorías telemáticas a través de la plataforma educativa electrónica (Campus Virtual) de Isalud, para el seguimiento de la apropiación de unas 100 páginas de material didáctico (núcleos de conocimiento) preparados por los docentes de Isalud, como del desarrollo de las actividades correspondientes a cada módulo (resolución de casos y ejercicios, y la aplicación de herramientas gerenciales).

    El desarrollo de un Trabajo Integrador Final (TIF), con una carga horaria promedio de 50 horas, distribuidas a lo largo de todo el curso, y en las cuales están comprendidas la tutoría telemática para el desarrollo del TIF y la exposición / defensa presencial.

    Objetivos del Proceso Formativo:
    Objetivos Generales

  • Fortalecer y viabilizar los procesos organizativos de cambio, generados por las reformas del sector salud que se operan en el ámbito de las organizaciones proveedoras de servicios de salud.
  • Desarrollar recursos humanos profesionales con actitudes, conocimientos y habilidades en el campo de la gestión de organizaciones sanitarias, necesarias para desarrollar con éxito las exigencias y retos actuales de la gestión.
  • Promover la coherencia y dirección necesarias, para potenciar el proceso de cambio cultural y organizacional que se requiere ante los nuevos escenarios del sector.
  • Gerenciar organizaciones sociales complejas como los hospitales, valorando positivamente el proceso de gestión, con una actitud decidida a incursionar en dicho campo, con el convencimiento de que no se trata de una actividad de “elite”.
  • Desarrollar actitudes profesionales en la consideración del usuario como centro y razón de ser del sistema sanitario, bajo una ética responsable, respetuosa de la diversidad cultural y organizacional.


    Competencias:
    Al finalizar el curso, el egresado será competente para:

  • Liderar los procesos de cambio necesarios para viabilizar las reformas que se desarrollan en el sector salud y guiar su organización (hospital o servicio) hacia el cabal cumplimiento de su misión.
  • Manejar las herramientas gerenciales modernas, a fin de gestionar los recursos, procesos y resultados de su organización (hospital o servicio) con el máximo de eficiencia y calidad.
  • Realizar diagnósticos estratégicos de las organizaciones proveedoras de servicios de salud, su entorno y los problemas que deben enfrentar, aplicando los actuales instrumentos de management.
  • Desarrollar un análisis crítico de los planes, programas, proyectos, reformas y alternativas de cambio que se pretenden instrumentar en el sector salud.
  • Desarrollar planes de empresa, estratégicos, anuales de actividad y planes operativos, aplicados a las organizaciones proveedoras de servicios de salud.
  • Impulsar el paradigma de Atención Primaria de la Salud, desarrollando Redes de Servicios para la atención integral de la salud de la población a cargo.
  • Desarrollar y gestionar estrategias y proyectos de intervención para mejorar la calidad y la eficiencia de su organización (hospital o servicio).
  • Manejar indicadores de gestión, sistemas de información y tableros de comando necesarios para el gerenciamiento de su organización (hospital o servicio).
  • Aplicar metodologías de costos por servicio y producto, así como de presupuestos de gastos y recursos.
  • Gestionar y desarrollar los recursos humanos que requiere su organización (Hospital o servicio), para realizar eficientemente los procesos y obtener resultados de calidad.
  • Desarrollar planes de mejora de la calidad, aplicando los modernos instrumentos para la evaluación de la calidad.


    Módulos:
    Módulo 0: Taller para la utilización del Campus Virtud Isalud.
    Objetivos de aprendizaje:

  • Caracterizar el aprendizaje en el entorno del Campus Virtual Isalud e identificar los recursos que están disponibles.
  • Utilizar los recursos existentes en el Campus Virtual para establecer un vínculo dinámico con los tutores.
  • Administrar correctamente la recepción, almacenamiento, envío y búsqueda de materiales y mensajes.

    Contenidos:
    1) Aprendizaje en entornos virtuales.
    2) Elementos del campus virtual y su plataforma educativa
    3) Actividades que se desarrollan en el campus virtual
    4) Evaluación en el campus virtual

    Módulo 1: Salud y Sistemas de Salud
    Objetivos de aprendizaje:
    Al finalizar el módulo, el alumno será competente para:

  • Conocer las características del aprendizaje en el Campus Virtual Isalud, y utilizar todos los recursos existentes en la plataforma educativa electrónica, estableciendo un vínculo dinámico con los tutores.
  • Identificar los factores determinantes del proceso salud enfermedad; la necesidad de salud por parte de la población, así como su relación con la demanda y oferta de servicios sanitarios.
  • Definir los conceptos de campo de la salud, servicios de salud, sistemas locales de salud y cluster de salud.
  • Identificar los componentes, características, determinantes y funciones de los Sistemas de Salud.
  • Caracterizar los diversos modelos de Sistemas de Salud en cuanto a: población, organización de la oferta, modelo de atención y financiamiento.
  • Aplicar el conocimiento de los Sistemas de Salud, en el desarrollo de matrices que expresen los flujos que se observan en dichos sistemas: de fondos, de servicios y de referencia de pacientes.
  • Definir los problemas y expectativas comunes de los Sistemas de Salud e identificar las tendencias actuales de las Reformas de los Sistemas de Salud, tanto en el contexto general como en el regional.
  • Describir el paradigma de Atención Primaria de la Salud (APS) y APS renovada, así como las estrategias actuales para llevarlo a efecto.
  • Definir los roles, las funciones y los estilos del gerenciamiento estratégico.
  • Identificar las variables que intervienen en la gestión de los recursos, procesos y resultados de las organizaciones proveedoras de servicios de salud.
  • Aplicar los indicadores que se utilizan para caracterizar las variables demográficas, socioeconómicas, del estado de salud, de organización de la oferta, de accesibilidad a servicios preventivos, de utilización y consumo de los beneficiarios y de rendimiento (desempeño) hospitalario.

    Contenidos:
    1) Salud y Sistemas de Salud: Salud, La salud como construcción y proyecto social, Salud y su relación con la enfermedad, Factores determinantes del proceso salud enfermedad, Necesidad de salud; demanda y oferta de servicios sanitarios, Campo de la salud, servicios de salud y cluster de salud,
    2) El paradigma de Atención Primaria de la Salud (APS) y los equipos de Medicina Familiar Integral
    3) Introducción a la gestión en las organizaciones proveedoras de servicios de salud
    4) Indicadores en salud

    Módulo 2: Organizaciones sociales en el sector salud
    Objetivos del aprendizaje:

  • Analizar estructuras organizativas, con sus diferentes tipologías y características funcionales.
  • Identificar las características funcionales básicas de las organizaciones sociales.
  • Describir las características básicas del comportamiento organizacional.
  • Revalorizar el trabajo en equipo y la función del liderazgo en la organización.
  • Identificar los distintos tipos de cultura organizacional y los dispositivos de cambio que pueden instalarse.
  • Comprender los procesos de cambio organizacional dentro del contexto de cambio general.
  • Participar en la situación de cambio, acompañando la dinámica de las innovaciones que se producen en las organizaciones sociales de salud.
  • Promover la participación y el trabajo en equipo. Motivar las personas y los grupos de trabajo.
  • Diagnosticar, gestionar y cambiar la cultura y el clima organizacional.

    Contenidos:
    1) Estructura y tipología de las organizaciones sociales
    2) Características funcionales básicas de las organizaciones sociales
    3) Comportamiento organizacional
    4) Gestión del cambio


    Módulo 3: Planificación en Salud. Estrategias y Proyectos.
    Objetivos de aprendizaje:

  • Caracterizar los diversos tipos de planificación en salud: largo plazo, mediano plazo y corto plazo.
  • Elaborar diagnósticos organizacionales estratégicos.
  • Elaborar el plan de empresa de una organización sanitaria.
  • Desarrollar el plan anual de actividades de un servicio asistencial.
  • Desarrollar la planificación local participativa de una unidad de salud.
  • Desarrollar estrategias para mejorar la calidad, la eficiencia y la productividad de los servicios de salud.
  • Desarrollar proyectos de intervención en organizaciones proveedoras de serviciosmde salud.

    Contenidos:
    1) Planificación en salud
    2) Desarrollo de estrategias
    3) Formulación y evaluación de proyectos


    Módulo 4: Las organizaciones sanitarias como empresas multiproducto
    Objetivos de aprendizaje:

  • Caracterizar la organización hospitalaria y sus diversas áreas, sectores y unidades funcionales.
  • Diferenciar las estructuras de las organizaciones prestadoras de servicios de salud
  • así como su evolución histórica para adaptarse a las nuevas exigencias de calidad y
  • eficiencia.
  • Aplicar metodologías para el análisis crítico de los diversos procesos y procedimientos de las organizaciones sanitarias.
  • Implementar procesos de reingeniería en las diversas unidades funcionales de hospitales, servicios y unidades de salud.
  • Establecer los objetivos de las redes de servicios de atención de la salud y caracterizar las responsabilidades y funciones del nivel de gobierno.

    Contenidos:
    1) La estructura de los servicios sanitarios
    2) Los procesos en las organizaciones proveedoras de servicios de salud
    3) Reingeniería de procesos
    4) Redes de servicios de salud


    Módulo 5: Información para la gestión
    Objetivos de aprendizaje:

  • Revalorizar la importancia de la información y comunicación, así como sus diversos componentes, en la gestión sanitaria.
  • Comprender las características y el tipo de información que prevén los sistemas de información de las organizaciones sanitarias.
  • Implementar sistemas de información gerencial sobre la base de la integración de indicadores epidemiológicos y administrativos, y aplicarlos a la gestión estratégica de las organizaciones sanitarias.
  • Emplear las modernas caracterizaciones del producto hospitalario: Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD) y Case Mix.
  • Identificar las variables, indicadores y estándares que se utilizan en los diversos aspectos de la gestión de las organizaciones sanitarias, sus características diferenciales y los diversos ámbitos de aplicación.
  • Aplicar indicadores demográficos, socioeconómicos, del estado de salud, de la organización de la oferta, de accesibilidad a servicios preventivos y de desempeño de las organizaciones proveedoras de servicios de salud.
  • Desarrollar tableros de comando y cuadros de mando integral.

    Contenidos:
    1) Control de gestión
    2) Sistema de información gerencial
    3) El producto hospitalario y los grupos relacionados por el diagnóstico
    4) Tablero de comando

    Módulo 6: Administración económico-financiera

    Objetivos de aprendizaje:

  • Comprender el funcionamiento económico de un servicio de salud, los fundamentos del manejo presupuestario, los instrumentos contables y las modalidades de administración financiera.
  • Utilizar programas de planificación financiera (presupuesto), en sus respectivas fases.
  • Elaborar costos por centro de costos y por producto.
  • Gestionar contratos-programa, compromisos de gestión y planes de inversión.
  • Establecer criterios estratégicos de tercerización de servicios.

    Contenidos:
    1) Economía y financiamiento de los servicios de salud
    2) El presupuesto en las organizaciones proveedoras de servicios de salud
    3) Los costos en las organizaciones sanitarias
    4) Contrato programa

    Módulo 7: Gestión de recursos humanos
    Objetivos de aprendizaje:

  • Identificar los elementos y conceptos fundamentales de la gestión integral de los Recursos Humanos (RRHH), particularmente los procedimientos y metodologías de gestión por competencias.
  • Definir las competencias necesarias para cada cargo, dentro de la unidad funcional o servicio que se trate, a fin de que puedan desarrollarse de un modo eficiente y con calidad, las actividades correspondientes a los procesos de trabajo: perfil del cargo.
  • Establecer políticas de incentivos.
  • Integrar en la praxis profesional, la evaluación del desempeño profesional por competencias y el análisis de la productividad de los recursos humanos.
  • Diagnosticar las competencias de las cuales carecen los RRHH de la unidad funcional o servicio que se trate, y definir en consecuencia cuáles deben desarrollarse a través de los cursos de capacitación en servicio que habrán de realizarse: perfil del egresado.
  • Diseñar programas educativos desarrollando sus componentes: objetivos, contenidos, destinatarios, modalidad de gestión y evaluación.
  • Establecer pautas para el desarrollo de concursos de ingreso y de funciones.
  • Promover el desarrollo de unidades de docencia e investigación, así como programas educativos y de investigación en las organizaciones de salud.

    Contenidos:
    1) Gestión de los recursos humanos (RRHH) en el sector salud
    2) Relaciones persona y organización en los servicios de salud
    3) Desarrollo de los recursos humanos en el sector salud

    Módulo 8: Calidad en salud
    Objetivos de aprendizaje:

  • Interpretar el concepto de calidad en la atención de la salud, comprender los atributos que la definen y conocer los métodos que la evalúan.
  • Conocer y aplicar los instrumentos de valoración de la calidad en los servicios de salud.
  • Diseñar e implementar programas de de mejora de la calidad de la atención en los servicios de salud.
  • Establecer mecanismos de análisis y adaptación de la atención a la demanda y necesidades de la población de referencia.
  • Conocer las características de la variabilidad en la práctica médica y los instrumentos para lograr reducirla.
  • Impulsar el paradigma de medicina basada en la evidencia en los servicios asistenciales.
  • Desrrollar e implementar guías para la práctica clínica.

    Contenidos:
    1) La calidad en el sector salud
    2) Instrumentos de evaluación de la calidad en el las organizaciones sanitarias
    3) Programa de mejora de la calidad en una organización proveedora de servicios de salud
    4) Efectividad clínica y medicina basada en la evidencia

    Módulo 9: Gestiones específicas de las empresas de salud
    Objetivos de aprendizaje:

  • Conocer el modelo de gestión clínica, sus características e instrumentos, así como los diversos modelos de implementación.
  • Reconocer los procesos de las distintas áreas de la gestión hospitalaria, desde el manejo del paciente y los servicios de apoyo clínico, hasta la infraestructura y los servicios de hotelería.
  • Identificar las necesidades de gestión de áreas críticas tales como gestión de pacientes, conservación y mantenimiento y los servicios auxiliares de apoyo incluidos en la función de hotelería
  • Aplicar las habilidades necesarias para dirigir las diferentes gerencias: atención al paciente, mantenimiento y hotelería.
  • Conocer las funciones de la enfermería en las diversas unidades funcionales y el rol en la Atención Primaria de la Salud.

    Contenidos:
    1) Gestión clínica
    2) Gestión de pacientes
    3) Gestión de enfermería
    4) Gestión de infraestructura y equipamiento




  • Información adicional

    Forma de pago: Comente si hay posibilidad de financiación para este curso
    Información sobre el precio: - Costo del Curso para residentes en el país: $ 2.250 que se abona en 9 cuotas de $250 c/u, más una matrícula de $250. Por pago contado, en 2 cuotas consecutivas, habrá un descuento del 10%. Abonará 2 pagos mensuales consecutivas de 2 cuotas de $1.013., mas la matricula de $250 - Cada 5 personas inscriptas de una misma institución, uno de ellos no paga - Costo del Curso para residentes en el exterior: U$S 950 que se abona en 9 cuotas de U$S 100 c/u, más una matrícula de U$S 50. Si realiza la operación en 2 pagos consecutivos obtendrá un descuento del 10%. Abonará 2 pagos mensuales consecutivos de U$S 450 más la matrícula de U$S 50.

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