Administración Gastronómica

Inst. Nacional de Servicios y Empresas
En Capital Federal

$ 270
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Información importante

  • Curso
  • Capital federal
  • Duración:
    8 Meses
Descripción

Personas proactivas con capacidad, conocimiento y herramientas para enfrentar el manejo de un negocio gastronómico en su totalidad. Dirigido a Propietarios, Inversionistas, Administradores, Gerentes, Empleados, Encargados, y personas en general interesadas en conocer el mercado y el manejo del negocio gastronómico

Información importante Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
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Capital Federal
Rosario 876 PB, C1424CCR, Capital Federal, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

No tiene requisitos excluyentes.

Temario

ADMINISTRACION GASTRONOMICA

Objetivos del curso: Preparar a las personas para que se puedan enfrentar a la apertura de un negocio gastronómico de cualquier
magnitud previendo y planificando la mayor cantidad de etapas y situaciones.

Perfil de los estudiantes: Dirigido a Propietarios, Inversionistas, Administradores, Gerentes, Empleados, Encargados, y personas en
general interesadas en conocer el mercado y el manejo del negocio gastronómico.

Perfil del egresado: Personas proactivas con capacidad, conocimiento y herramientas para enfrentar el manejo de un negocio gastronómico.

Modulo 1:

Contabilidad y Costos: La contabilidad como herramienta para la gestión. Interpretación del proceso contable. Interpretación de la forma y
contenido de los estados contables. Información para la toma de decisiones. Impuestos. Teoría de costos. Conceptos y clasicaciones. Costos fijos y variables. Elementos que intervienen en los costos. Estructura de costos: del producto, del servicio, de los procesos productivos. Sistemas de costos: diferentes metodologías. Utilidad bruta y neta. Costos estándares y herramientas para su utilización.

Taller de Cocina: Cualidades del cocinero profesional. La brigada de cocina. La mise en place. Cuchillos. Bateria de cocina. Hornos. Clasicación de vegetales y técnicas de corte. Introducción a las cocciones. Definición. Tipos de cocción. Clasificación de técnicas de cocción: hervir, pochear, vapor, bresear, guisar, freír, saltear, grillar, asar, hornear, glasear, gratinar, microondas. Salsas: Definición. Salsas madres y derivadas. Los fondos. Fondos oscuros y claros. Salsas derivadas de fondos. Métodos de ligazón. Salsas emulsionadas. Huevos. Carnes básicas (Carne vacuna, Pollo, Pescados). Guarniciones. Potajes y sopas. Guisos.

Atención y Servicio:Concepto de servicio. El personal de servicio. El cliente: Deseos y expectativas. Tipologías y tratamiento. La calidad del
servicio. La venta. Servicio gastronómico. Organización de la brigada de salón. Tipos de servicio gastronómico. Reglas para el armado de mesas.
Clasificación de la vajilla y cristalería a usar según el tipo de servicio. Procedimientos del servicio: Mise en place, precedencia del servicio, desarrollo. Mecánica. Tareas a realizar después del servicio. Formas clásicas para el armado y servicio de mesas: Americano. Inglés. Francés. Ruso. El servicio del vino.

Seminario I (El mercado en Buenos Aires): Investigación acerca de las posibilidades de un determinado tipo de cocina en el mercado gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires. Elaboración de un informe presentando la investigación, describiendo los objetivos y el desarrollo y las conclusiones arribadas.

Modulo 2:

Introducción a la Administración: Introducción a las organizaciones y a la administración. ¿Qué es una organización? ¿Quiénes son los gerentes?
¿Qué es la administración?. Los orígenes de la administración. Las escuelas de pensamiento en la administración. Aportes y críticas. Estructura y diseño de una organización. Especialización del trabajo. Departamentalización. Formalización. Las funciones organizacionales: La función Marketing. La función Producción. La función Finanzas. La función de Recursos Humanos.

Finanzas: Definición. Decisiones financieras básicas: inversión, financiación y distribución de utilidades. Inversión: análisis de flujos de
fondos (el valor del dinero en el tiempo). Evaluación de proyectos: técnicas usuales. Financiación. Distintas fuentes: propia y de terceros. Distintas alternativas: leasing, créditos prendarios, hipotecarios, etc. Distribución de utilidades: Distintas alternativas. Los estados financieros. Funciones.

Seguridad e Higiene: Enfermedades transmitidas por alimentos. Intoxicaciones provocadas por los alimentos. Distintas alteraciones de los
alimentos, formas de evitarlas. Tipos de contaminaciones en alimentos, formas de evitarlas. "Buenas prácticas" (BMP) Aplicaciones: Higiene
general. Calidad del agua y del aire. Diseño higiénico sanitario. Peligros y riesgos más frecuentes en la cocina. Control de puntos críticos.

Seminario II (El servicio gastrononómico en el mercado local): Investigación acerca de los diferentes tipos de servicio ofrecidos en el mercado gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires. Recolección de datos sobre la calidad de los servicios ofrecidos y análisis de las dedeficiencias existentes.

Modulo 3:

Planeamiento Gastronómico: Sistemas de producción de comidas, diferentes tipos. Principios para el armado de un menú. Características para cada variedad de negocio gastronómico. Diseño operativo: decisión, procedimientos. Flujo del alimento, materiales y personal. Cálculo de comida y bebida. Mermas y desperdicios. Capacidad de almacenamiento. Transporte de la comida.

Planeamiento Gastronómico: Sistemas de producción de comidas, diferentes tipos. Principios para el armado de un menú. Características para cada variedad de negocio gastronómico. Diseño operativo: decisión, procedimientos. Flujo del alimento, materiales y personal. Cálculo de comida y bebida. Mermas y desperdicios. Capacidad de almacenamiento. Transporte de la comida.

Administración de la Empresa Gastronomica: El negocio gastronómico. Tipos de establecimientos. Restaurantes Tradicionales. Sector Alimentos
& Bebidas en Hoteles. Cadenas de Restaurantes y Hoteles. Servicios de Catering a empresas. Empresas de organización de eventos. Empresas de Elaboración de Productos alimenticios. Empresas de Delivery de comidas. Locales de elaboración y venta de Comida al público. Proceso administrativo en la empresa gastronómica. Planificación y Control. Determinación de un sistema de información financiera en la cocina.

Marketing Gastronómico: Definición de marketing. Conceptos fundamentales en los que se basa el marketing. Planificación estratégica. El mercado. Competitividad de la empresa. Macroambiente de la empresa. Macroambiente. Ambiente demográco. Ambiente económico. Ambiente tecnológico. Ambiente cultural. Análisis de la demanda. Determinantes de la demanda. Cómo segmentar. Posicionarse en la mente del consumidor. El comportamiento de los consumidores. Marketing mix: producto, precio, plaza y promoción.

Etica y Deontología Profesional: La ética como ciencia filosófica. Nociones generales de la disciplina. El problema del conocimiento. El problema
de la verdad. La cuestión ética. Las grandes respuestas éticas. Sentido de una ética para la vida y de una ética para la profesión. Qué entendemos por deontología profesional. El papel de la razón y de la recta conciencia. El hombre como sujeto social capaz de razonar, de elegir y de recrear el mundo en el que vive: libertad, conciencia, comprensión y responsabilidad en el actuar de la persona.

Seminario III (Administración): Investigación acerca de las características organizativas, administrativas y de marketing del restaurante y de eventos gastronómicos ofrecidos en el mercado gastronómico de la Ciudad de Buenos Aire.

Modulo 4:

Derecho comercial: Concepto de comercio. Actos de comercio, clasificación y análisis. Comerciante. Capacidad legal para ejercer el comercio,autorización para ejercer el comercio. Determinación y prueba de la calidad del comerciante. Obligaciones comunes a los comerciantes. Registro público de comercios. Matrícula. Contabilidad. Libros de comercios obligatorios. Medios mecánicos. Conservación de libros y documentación. Contratos comerciales. Medios de prueba. Contrato de compraventa y de seguro. Garantías. Conceptos. Clases. Finanza mercantil.

Gestión de Alimentos y Bebidas: Introducción: definiciones básicas. Tipos de productos. Calidad y cantidad. Compras. Técnicas. Políticas. El proceso
de compras: qué, cómo, cuando y dónde comprar. Área de compras. Manual de procedimientos. Características del personal de compras
Selección de proveedores. Relación con los proveedores. Otras actividades de abastecimientos: Recepción e inspección de la mercadería, control de calidad, almacenes y control de stock. Documentación utilizada en el proceso de abastecimientos. Control de stock.
Informática Aplicada: Sistema operativo. Aplicación de los programas básicos en la gastronomía. Programas diseñados especialmente para la
administración en gastronomía.

Administracion de Recursos Humanos: La importancia de los recursos humanos en la empresa. Objetivos y políticas de RR HH en las organizaciones. La calidad de atención al cliente interno y el clima laboral: su impacto en el desarrollo empresarial. Subsistemas del area de recursos humanos: reclutamiento y selección de personal.

Diseño y Equipamiento de Restaurantes: Planificacion de un emprendimiento gastronomico, necesidades y condicionamientos. Consideraciones generales. Areas y circulaciones. Funcionamientos, diagramas y circulaciones publicas y de personal. Diferentes áreas. Interrelaciones. Necesidades de equipamiento. Superficies de las areas. Cálculos. Preparación comercial de comidas. Diferentes tipos de cocinas. Equipamientos de cocina. Características, tipologías. Medidas.
Relaciones públicas y ceremonial: Breve reseña histórica de las Relaciones Públicas. Concepto de Relaciones Públicas. Objetivos. Ciencias vinculadas con las Relaciones Públicas. Formas organizativas de los departamentos de Relaciones Públicas. Organigramas. Las RRPP en la actualidad. El profesional de las Relaciones Públicas. Grupos de interés (o públicos). Comunicaciones institucionales. La comunicación bidireccional. Medios de Comunicación. Herramientas de comunicación internas. Herramientas de comunicación externas. Fenómeno institucional. Concepto de imagen. Planicación estratégica. Concepto de crisis. Manejo de situaciones críticas. Principios básicos del ceremonial. Protocolo.

Liderazgo y Negociaciones: Comportamiento humano. Liderazgo. ¿Qué es el liderazgo? Características. Gerentes y líderes. Teorías del Liderazgo.
Modelos. Liderazgo de equipo Liderazgo situacional. Estilos de liderazgo y culturas diferentes. Estilos de liderazgo básicos. Los líderes y el poder.
Efectividad del estilo de liderazgo. La Negociación. Consideraciones básicas acerca del arte de negociar. Negociaciones habituales. El Proceso de negociación. Planeamiento de la negociación. Habilidades de un negociador efectivo. Generación efectiva de acuerdos.

Comercialización y Ventas: Identificación de los distintos aspectos de la venta de servicios, la percepción del riesgo y la estacionalidad del negocio. Diferencia entre ventas y comercialización. Desarrollo de un plan estratégico de comercialización de acuerdo con propiedades analizadas,
incluyendo la misión, objetivos y tácticas que lleven a la concreción de los mismos. Procedimientos de venta.

Sociología del Consumo: Caracterización de la sociología. La sociología aplicada al análisis del consumo. Estratificación social y estilo de vida.
Características de la sociedad de consumo. Modelos de consumo e identidades culturales y religiosas. Rituales, distinciones y transformaciones sociales del placer de la comida. Primacía del consumo en la sociedad global. Desregionalización del consumo. Consumo alimentario en la sociedad actual.

Información adicional

Información sobre el precio: El valor del curso es de $270.- (Pesos Argentinos) por mes. Este tiene una matrícula única de Inscripción de $150.- (Pesos Argentinos). Los pagos se pueden realizar en efectivo o depósito bancario.
Prácticas: El INSE cuenta con una Bolsa de Trabajo exclusiva para alumnos y ex alumnos. Al mismo tiempo los alumnos regulares pueden postularse para las Pasantias que ofrece el Instituto en diferentes empresas.
Alumnos por clase: 10
Persona de contacto: Silvana

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