Curso no disponible actualmente

Administración del Mercado Eléctrico

Carrera de grado

En Buenos Aires ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera de grado

  • Duración

    18 Meses

Capacidad para operar en los mercados de energía eléctrica y gas natural con un adecuado conocimiento teórico y operativo del negocio, con énfasis en los aspectos económicos, comerciales, regulatorios y tecnológicos necesarios

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

INTRODUCCIÓN
La Escuela de Postgrado profundiza y actualiza la formación universitaria de grado, teniendo como foco las áreas de gestión y tecnología.

Aspiramos a contribuir al desarrollo de capacidades de creación e innovación en nuestros alumnos y, trabajando en conjunto con otras áreas del ITBA, investigamos, desarrollamos y transferimos los resultados a la Sociedad.

Nuestros cursos poseen un número de alumnos bajo limitado, para poder garantizar una relación fluida entre los alumnos y profesores. Acompañamos a nuestros alumnos en el proceso final de elaboración del Trabajo Final de Especialidad o Tesis de Maestría, propiciando de esta manera que casi la totalidad de nuestros alumnos efectivamente reciban su Diploma.

Con el fin de obtener la máxima aprehensión de conceptos y de facilitar la transferencia de los mismos al campo práctico de su aplicación, aplicamos técnicas educativas variadas y complementarias: clase presencial, soporte informático local y a distancia, discusión y resolución de casos, desarrollo de ejercicios en clase y talleres de simulación.

El proceso de admisión incluye una entrevista en forma personal, para conocer las necesidades y expectativas que poseen los interesados, así como para evaluar si la formación y experiencia son las adecuadas para el nivel de cada curso.

Nuestros cursos cumplen con las normas de calidad y acreditación dispuestas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.


OBJETIVOS DE LA CARRERA
Esta carrera trata de regulación, transmición y distribución de la Energía Eléctrica. Se estudian los aspectos técnicos, comerciales y el marco rehulatorio.

Los alumnos provienen de las empresas del sector, consultores, funcionarios de los organismos públicos y de los entes regulatorios. Los graduados adquieren las siguientes competencias:

Capacidad para operar en los mercados de energía eléctrica y gas natural con el adecuado conocimiento teórico y y operativo del negocio, con énfasis en los aspectos económicos, comerciales, regulatorios y tecnológicos necesarios.

  • Fundamentos teóricos ncesarios para analizar la regulación existente, perver las consecuencias de potenciales cambios e incluso proponer aquellas modificaciones que resulten necesarias para tornar sustentable el mercado o un sector determinado.
  • Elaborar y concretar la evaluación económica de proyectos de inversión de energí eléctrica y gas natural y asesorar a los inversores respecto a las condiciones necesarias para que los mismos sean viables.


    PERFIL


  • Capacidad para operar en los mercados de energía eléctrica y gas natural con un adecuado conocimiento teórico y operativo del negocio, con énfasis en los aspectos económicos, comerciales, regulatorios y tecnológicos necesarios.
  • Fundamentos teóricos necesarios para analizar la regulación existente, prever las consecuencias de potenciales cambios e incluso proponer aquellas modificaciones que resulten necesarias para tornar sustentable el mercado o un sector determinado.
  • Elaborar y concretar la evaluación económica de proyectos de inversión en energía eléctrica y gas natural y asesorar a los inversores respecto de las condiciones necesarias para que los mismos sean viables.


    PLAN DE ESTUDIOS

  • Contexto energético mundial y regional
  • Tecnología de las industrias del gas y de la energía eléctrica
  • Legislación de los mercados del gas y de la energía eléctrica
  • Economía y regulación del mercado eléctrico mayorista
  • Economía y regulación de la producción y venta de gas
  • Marcos regulatorios comparados en energía eléctrica y gas
  • Comercialización.
  • Regulación del planeamiento y la financiación del transporte de gas y energía eléctrica
  • Economía de la regulación
  • Finanzas corporativas
  • Elaboración de planes de negocios y evaluación de inversiones
  • Taller de evaluación de inversiones en gas y energía eléctrica
  • Microeconomía
  • Macroeconomía
  • Comunicación
  • Negociación
  • Comercialización de la Energía Eléctrica y del Gas.


    DURACIÓN Y CURSADA
    La especialización tiene una duración de tres semestres, concentrando el dictado de cuatro materias en una sola jornada semanal de 8 horas.

    DIRECCIÓN DE LA CARRERA
    Ernesto Badaraco
    Ingeniero Industrial, Universidad de Buenos Aires. Postgrado en Administración de Negocios, Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina IDEA. Profesor en la Universidad de Buenos Aires. Profesor del IAE. Presidente de Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina - AGEERA. Adjunto al Country Manager de ENDESA Internacional. Director de YACYLEC S.A.

    CUERPO DOCENTE
    Carlos Álvarez de Toledo
    Ingeniero Industrial, Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Master en Finanzas, Universidad Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina. UCEMA.
    Hugo Carranza
    Ingeniero Electricista, Universidad Tecnológica Nacional. Especialista en Industria del Gas Natural, Universidad de Buenos Aires.

    Carlos A. Casares
    Ingeniero Químico, Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Postgrado en Gas Natural, Universidad de Buenos Aires.

    Flavia Di Cino
    Contadora Pública, Universidad de Buenos Aires.

    Diego Fernando Guichón
    Licenciado en Economía, Universidad Nacional de Mar del Plata. Master en Economía Universidad Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina. UCEMA

    Gustavo Enrique Husson
    Ingeniero Mecánico. Ingeniero Electricista, Universidad Nacional de La Plata.

    Enrique Spraggon Hernández
    Ingeniero Industrial UBA. Coordinador de esta carrera.

    Rifat Lelic
    Ingeniero Industrial, Universidad de Buenos Aires. Master of Business Administration SFSU, USA. Doctor en Administración de Empresas, Universidad Católica Argentina.

    Sabino Mastrángelo
    Ingeniero Mecánico, Universidad Tecnológica Nacional. Postgrado en Diseño de Máquinas Hidráulicas, Universidad de Buenos Aires. Economía de la Industria de la Energía IDEE.

    Jorge Olivieri
    Ingeniero Industrial, Universidad de Buenos Aires. Director del Postgrado Comercialización para Ingenieros del Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

    Luis Fernando Scholand
    Ingeniero Industrial, Universidad de Buenos Aires.

    Mónica Simón
    Abogada, Universidad de Buenos Aires. Especializada en Derecho de la Energía y de la Regulación Económica.
  • Administración del Mercado Eléctrico

    Precio a consultar