Acompañamiento Terapéutico

Fundacion Centro Crianza
A Distancia

$ 7.000
¿Preferís llamar ya al centro?
03514... Ver más

Información importante

  • Diplomado
  • Nivel avanzado
  • A distancia
  • Duración:
    6 Meses
  • Campus online
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
Descripción

Brinda conceptualizaciones básicas y recursos clínicos alternativos para el abordaje de pacientes que presentan problemáticas que exceden los límites de la consulta privada o el abordaje institucional tradicional.
El acompañamiento terapéutico es una modalidad de atención que contempla la necesidad de asistir terapéuticamente a un sujeto en los aspectos cotidianos de su vida que se constituyen como problemáticos en tanto el sujeto no puede realizarlos debido a las características de sus dificultades.
clínica.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

- El objetivo de esta capacitación es el de brindar una formación y una legitimación académica a una actividad que aborda un sesgo nuevo y privilegiado de inserción laboral en la terapéutica. - Generar un proceso de estudio sistemático que posibilite la apropiación de algunos conceptos centrales que atañen a la formación del Acompañante Terapéutico

· ¿A quién va dirigido?

Profesionales, docentes, técnicos y estudiantes del área de la Salud Psi y la Educación cuyo objetivo es el trabajo con personas que requieran de esta intervención.

· Requisitos

La Diplomatura puede ser realizada por profesionales del área o estudiantes avanzados de carreras afines.

· Titulación

Certificación Conjunta: Universidad de Congreso – Resolución Rectoral 05/2013 Diplomatura Universitaria Privada - Extragrado

· ¿Qué distingue este curso de los demás?

El material teórico está elaborado por expertos en el abordaje y el trabajo en Acompañamiento Terapéutico. Esto implica que los profesionales que lo cursen, obtendrán herramientas teóricas prácticas específicas. La modalidad en línea permite superar las limitaciones de tiempo y espacio con respecto a las modalidades tradicionales de estudio.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Una vez recibida tu solicitud, un asesor académico te contactará vía email para enviarte toda la información detallada y precisa sobre el Diplomado, la modalidad de estudio y el proceso de inscripción.

· ¿Cuál es nuestra modalidad de estudio?

La modalidad pedagógica que ofrece Fundación Centro Crianza consiste en un cursado a distancia a través de la plataforma educativa Moodle. En dicha plataforma el alumno accede mediante un usuario y clave único, al material de estudio digital, en diversos formatos: texto, audio, video, enlaces a otros sitios web. Los rendimientos académicos se evalúan a través de diversas Actividades propuestas por el docente tutor y se envían a través de la plataforma respetando las fechas fijadas en el cronograma de trabajo. Contarás con el acompañamiento constante de la Secretaría Académica para las consultas de índole administrativas, del Docente Tutor para las consultas académicas y apoyo de la enseñanza, y de tus Compañeros de cursado, con quienes interactuarás constantemente a través de Foros, Chat o mensajes privados enriqueciendo la experiencia educativa a través de la vivencia de otros pares con otras realidades, pero con las mismas inquietudes.

Opiniones

J

01/03/2015
Lo mejor El curso completo pero no me dieron mi matrícula por no poder pagar.

A mejorar Que sino pagas por más que tengas una discapacidad no te matriculan.

¿Recomendarías este curso? No.
¿Te ayudó esta opinión? (0)

¿Qué aprendés en este curso?

Psicoanálisis
Acompañamiento terapéutico

Profesores

BEATRIZ REYNA
BEATRIZ REYNA
LICENCIADA EN PSICOLOGIA

Temario

Módulo 1 - el acompañante terapéutico, una antigua tarea con un nuevo perfil contexto histórico e institucional

  • la enfermedad mental en la época clásica- del "asilo" al "manicomio"
  • la historia de un "lugar"
  • el acompañamiento terapéutico en la contemporaneidad
  • del "amigo calificado" al "acompañante terapéutico".
  • Puntualizaciones sobre el marco legal que contempla la práctica clínica del at.
  • Fundamentos teóricos en la formación del at
  • algunas puntualizaciones acerca del dsm iv: caracterización de los fenómenos clínicos desde la psiquiatría
  • la alternativa psicoanalítica y la “terapéutica”

módulo 2 - constitución del sujeto psíquico

  • datos biográficos:
  • sigmund freud
  • jacques lacan
  • la pérdida de la realidad
  • la constitución del sujeto psíquico
  • el estadio del espejo
  • el edipo
  • el lugar del niño en la estructura
  • los momentos lógicos de la constitución subjetiva
  • el narcisismo y el estadio del espejo
  • el juego del fort da
  • el complejo de edipo
  • introducción al narcisismo (1914)
  • la organización genital infantil
  • algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos (1925)

módulo 3 - la intervención del at frente a la praxis

  • ni enfermo a curar, ni objeto a cuidar, sujeto en relación a un otro
  • el concepto de transferencia
  • de la transferencia como descubrimiento
  • del amor de transferencia y la repetición
  • de la transferencia y la pulsión
  • el acompañamiento terapéutico como recurso de la dirección de la cura
  • trabajar entre varios. El at y el trabajo en equipo
  • la dinámica de la transferencia (*)1912
  • recuerdo, repetición y elaboración (*)1914
  • observaciones sobre el “amor de transferencia” (*)1914 (1915)

módulo 4 - estructuras y fenómenos clínicos, aproximaciones teóricas necesarias a la tarea del at - la singularidad

  • la psicosis. Condiciones del aprendizaje en la psicosis
  • autismo
  • el tratamiento del otro ¿una forma posible de la dirección de la cura?
  • acerca de la debilidad mental
  • anorexia y bulimia ¿hambre de otra cosa?
  • trastornos de la alimentación ¿expresión corporal?
  • el niño retardado y su madre
  • el límite del saber

módulo 5 - modalidades del abordaje del acompañamiento terapéutico

  • francoise dolto y la casa verde
  • hospital de día: un dispositivo
  • vicisitudes de un servicio de atención psicológica en un contexto institucional (el ámbito escolar y la discapacidad)
  • los lugares del saber en la institución
  • la clínica psicoanalítica en una institución para niños
  • “trabajar entre varios”
  • psicología de las masas y análisis del yo
  • el porvenir de una ilusión