Acciones correctivas en suelos contaminados

Instituto Tecnológico de Buenos Aires
En Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(5411... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Buenos aires
  • 16 horas de clase
Descripción

Poder aplicar las técnicas de evaluación del riesgo en la definición de las acciones correctivas de sitios E & P contaminados o, sospechosos de estar contaminados. Resolver de forma práctica con una respuesta que tome en cuenta la protección de la salud humana y el cuidado del ambiente en equilibrio con el costo – beneficio de las operaciones.
Dirigido a: Personal de Medio Ambiente y Seguridad. Técnicos especializados de la industria del petróleo. Personal con conocimientos elementales de Tecnología, Física, Química y Matemáticas

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Av. Eduardo Madero 399 (C1106ACD), Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Profesores

Dr. Alberto Cerutti
Dr. Alberto Cerutti
Docente

Doctor en Química. Profesor universitario UNCuyo UTN,UNLP Ocupó distintas funciones gerenciales para YPF en refinación y laboratorios, y la Secretaria de Energía de la Nación. Realizó distintas misiones técnicas para el Banco Mundial en el país y en el exterior. Consultor especializado en petróleo y manejo de residuos peligrosos.

Temario

Temario
Módulo 1
Propósito, contenido y organización del curso.
Características de los residuos peligrosos en E & P:
Propiedades físicas y químicas de petróleos y sus productos líquidos y gaseosos. Condensados.
Características toxicológicas y movilidad de los hidrocarburos. Tipos de hidrocarburos (Totales, benceno, aromáticos, anillos aromáticos, polinucleares, etc.). Sustancias no hidrocarburos presentes en los petróleos (organometálicos, metales, etc). Tablas de propiedades, concentraciones relativas, análisis, etc..

Módulo 2

El marco legal Nacional para los residuos peligrosos.
La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (ley 24051/91). La Secretaría de Energía (Resolución 875/05). Aspectos significativos.
El análisis de riesgo, la salud humana y el medio ambiente. Productos cancerígenos y peligrosos no cancerígenos. Evaluación del riesgo; peligrosidad, exposición al tóxico, dosis (RfD-Dosis oral de referencia), concentración (RfC- concentración de referencia) y caracterización. Niveles de riesgo. Riesgo aceptable. Tablas de propiedades, concentraciones relativas, análisis, etc..

Modulo 3
Toma de decisiones basadas en el riesgo.
La Norma ASTM E 1739 - 95 (2002). El concepto RBCA. Antecedentes en USA, el API, la EPA, aplicaciones conocidas. La Unión Europea, aplicaciones. Descripción y alcance del concepto RBCA (Risk-Based Corrective Action). Diagrama de flujo. Evaluación de los sitios contaminados, clasificación. Distintos niveles de evaluación, Nivel 1 (Tier 1), Nivel 2 y Nivel 3. Análisis de costo - beneficio de las decisiones basadas en el riesgo.

Módulo 4
Los niveles básicos (Risk Basic Screening Levels, RBSLs) y específicos de riesgo de contaminación (Site Specific Target Levels, SSTLs). Fuente de Contaminación primaria, secundaria, mecanismos de transporte de la contaminación, Rutas de exposición, la pluma de contaminación, cuerpos receptores. El ambiente; suelo, agua, aire. El ser humano, exposición industrial y residencial. La atenuación natural. El Modelo Conceptual del Sitio (CSM, en sus siglas en inglés). Aplicación de la metodología TPH-CWG (Total petroleum hydrocarbon Criteria Working Group). Métodos de análisis. Usos internacionales. Los criterios del API para sitios E & P. Características de transporte y destino de los TPH, tablas por fracciones de hidrocarburos. Influencia del benceno y los polinucleares.

Módulo 5
Aplicación del concepto RBCA sobre un ejemplo práctico, definición de los términos principales. Evaluación inicial del sitio contaminado o sospechado de estarlo. Clasificación del sitio. Acciones de respuesta iniciales, notificaciones a los sectores involucrados; Autoridades de Aplicación de las Leyes, responsables de las áreas, partes potencialmente afectables. Modelos de informes. Evaluación de primer nivel de contaminación (Tier 1). Tablas de búsqueda directa de los RBSLs (Risk Basic Screening Levels), fuentes bibliográficas para su obtención. Aplicación de un modelo de decisión por diagrama de bloques. Determinación de la necesidad y la aplicación de los niveles de contaminación dos y tres (Tier 2 y Tier 3)

Módulo 6
Continuación del ejemplo práctico. Identificación de las fuentes primarias (almacenaje de tambores, tanques, operaciones, etc.) y secundarias (suelo superficial, subsuelo, aguas superficial, napas, etc.) de contaminación. Identificación de los mecanismos de transporte (dispersión atmosférica, lixiviación, movilidad de líquidos, etc.). Identificación de las vías de exposición (Contacto con suelos, inhalación, aguas de recreación o potable, etc.). Diagramas de flujo de la exposición. Caracterización de los cuerpos receptores (residencial, industrial, comercial, recreación, situaciones potenciales). Propiedades químicas y toxicológicas de los hidrocarburos, tablas , bibliografía.

Módulos 7 y 8
Continuación del ejemplo práctico. Desarrollo del segundo y tercer nivel (Tier 2 y Tier 3), cálculo de los niveles específicos, SSTLs (Site Specific Target Levels). Optimización de la decisión por técnicas de Investigación Operativa. El modelo predictivo de acciones correctivas basadas en el riesgo. El modelo de migración del tóxico. Aplicación integral de la metodología RBCA, la justificación de su aplicación y alcances, los informes finales.
El Programa de Acción Correctiva, tratamientos, monitoreo y monitoreo continuo.
Amplia bibliografía justificatoria de conceptos utilizados. Entrega de tablas de búsqueda de Dosis, Concentraciones, limites, constantes físicas, propiedades fisicoquímicas de aplicación en RBCA. Modelos simplificatorios de cálculos.

Objetivos
Poder aplicar las técnicas de evaluación del riesgo en la definición de las acciones correctivas de sitios E & P contaminados o, sospechosos de estar contaminados.
Resolver de forma práctica con una respuesta que tome en cuenta la protección de la salud humana y el cuidado del ambiente en equilibrio con el costo - beneficio de las operaciones.
Metodología
Orientada a la aplicación práctica de los conocimientos
Información General
Modalidad de cursada: 2 jornadas
Horario: 09:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00
Horas Totales: 16
Cantidad de Reuniones: 2

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares